Por inseguridad en cercanías a la Basílica de Buga, anuncian más policías y nuevas cámaras

Los ciudadanos que visitan el templo religioso estarán acompañados por gestores de paz

Guardar
En el Valle del Cauca se presentan robos de manera constante - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio
En el Valle del Cauca se presentan robos de manera constante - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio

Después de una serie de robos que se presentaron en inmediaciones de la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, ubicada en el Valle del Cauca, las autoridades locales anunciaron el fortalecimiento de las medidas de seguridad para proteger a ciudadanos y turistas.

De acuerdo con lo informado por James Hernán Gómez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Buga, se instalarán 50 cámaras de videovigilancia y se incrementará la presencia policial, especialmente, en las fechas que se cuenta con mayor cantidad de visitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión se tomó después de analizar videos en los que se observa cómo los delincuentes robaron las pertenencias de los clientes de los establecimientos comerciales que se ubican cerca de la famosa iglesia.

A su vez, el mayor Antonio Alape, comandante (e) de la Policía de Buga, confirmó la captura de dos individuos implicados en estos delitos. “Desarrollamos nuestro dispositivo policial en los alrededores de Buga, dando con la captura de dos personas que estaban vinculadas a este hurto,” explicó el oficial al asegurar que se recuperó una cadena de oro y la motocicleta utilizada por los delincuentes para cometer este acto criminal.

Las autoridades del Valle trabajan por incrementar la seguridad en el sector - crédito Policía del Valle / X
Las autoridades del Valle trabajan por incrementar la seguridad en el sector - crédito Policía del Valle / X

Además del refuerzo policial, también se confirmó que se contará con el apoyo de la Policía de turismo y 20 policías de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes) para mantener una vigilancia permanente en el sector y evitar que los criminales vuelvan a cometer estos delitos.

La mayor concentración en la iglesia y sus alrededores se registra el 14 de cada mes y los domingos, por lo que en esas fechas se contará con mayor acompañamiento de presencia policial, que tendrá como objetivo minimizar los robos y brindar tranquilidad a los turistas y feligreses que visitan la basílica.

La alcaldía también aseguró que un grupo de gestores de paz y convivencia estará presente para asistir y prevenir situaciones de hurto en las zonas cercanas a la Basílica del Señor de los Milagros. La instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos busca amplificar estas medidas preventivas, permitiendo un monitoreo constante de los lugares más concurridos.

La iglesia cuenta en varios días con una gran afluencia de turistas por lo que se requiere incremento del pie de fuerza - crédito Basílica de Buga
La iglesia cuenta en varios días con una gran afluencia de turistas por lo que se requiere incremento del pie de fuerza - crédito Basílica de Buga

“Tenemos en este momento el apoyo de la Policía que será reforzada cada 14 del mes, al igual que los días domingos, que tenemos bastante afluencia de público. También contamos con 20 policías del Goes que nos acompañan en este entorno, y en el resto de la ciudad adicional a los cuadrantes que funcionan normalmente con la vigilancia permanente”, puntualizó Gómez.

Cabe mencionar que, estas acciones se aplican como respuesta a la preocupación por la seguridad turística y tienen la intención de mantener la Basílica del Señor de los Milagros como un sitio seguro y acogedor para todos los visitantes.

Ayuda con un vaso de agua

Y es que uno de los robos más recientes se presentó durante la jornada del 7 de agosto de 2024, en el momento en el que tres hombres armados llegan hasta un establecimiento comercial, con el fin de intimidarlos para exigirles entregar sus objetos de valor.

En video quedó registrado uno de los casos que ocurrió a pocos metros de la basílica del Señor de los Milagros en Buga - crédito Bocha Noticias/Facebook

Los delincuentes se pasearon por todo el lugar y exigieron a los ciudadanos la entrega de sus pertenencias, sin importar que varios niños presenciaban el acto delincuencial. Uno de los comensales fue muy astuto al utilizar un vaso de agua para sorprender a los criminales.

Cuando se acercaron a él, y sin pensarlo, les lanzó la bebida, lo que fue inesperado para los ladrones que emprendieron la huida, debido a que no sabían qué sustancia les arrojaron. En ese momento, los demás clientes se armaron de valor y empezaron a correr tras ellos. Ahí mismo les lanzaron varios objetos, pero ninguno pudo detenerlos, así que lograron irse con una maleta llena de objetos robados.

Guardar