Mujer fue asesinada en el deprimido de La Oriental, en Medellín

Al parecer, la víctima pertenecería a la comunidad Lgbtiq+, aunque las autoridades investigan lo sucedido

Guardar
Los ciudadanos se encontraron con la macabra escena en plena vía pública - crédito @Verbografia1985 / X
Los ciudadanos se encontraron con la macabra escena en plena vía pública - crédito @Verbografia1985 / X

Una mujer fue asesinada en la tarde del jueves 8 de agosto de 2024 en el deprimido de La Oriental, Medellín, a la altura de Villa Nueva, específicamente en la calle 58 con carrera 48, a plena luz del día, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar la vía ante la cantidad de tránsito en el sector.

De acuerdo con las versiones preliminares que se difundieron a través de las redes sociales, la víctima, aparentemente una mujer en condición de calle, presentaba heridas por arma blanca. El sospechoso del crimen sería un hombre, aunque los detalles aún están bajo confirmación por parte de las autoridades que no se pronunciaron.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En medio de la investigación, los agentes de policía reforzaron la seguridad en el área en la que ocurrió el crimen y pidieron a la comunidad a colaborar con cualquier información relevante que pueda contribuir a la resolución del caso.

Ante esta situación, los habitantes de la ciudad expresaron su preocupación por la seguridad en los espacios públicos, especialmente en zonas frecuentadas por personas en situación de vulnerabilidad. Aunque no se confirmó que se trate de una mujer trans, hay alerta por la violencia en contra de las personas que pertenecen a la comunidad.

Miembros de la comunidad piden respeto por todas las personas - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Miembros de la comunidad piden respeto por todas las personas - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

El incidente provocó un monumental trancón en el sentido oriente - occidente de la vía, lo que complicó aún más el tránsito que, generalmente, es congestionado en este sector de la ciudad. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad de Medellín pidió a los conductores transitar con precaución y tomar vías alternas para evitar el trancón que se generó en la zona afectada.

Los primeros reportes indicaron que la escena se registró en una de las áreas con mayor afluencia de tránsito, lo que agravó las demoras y dificultades para los automovilistas. Además, la presencia policial en el sitio aumentó la curiosidad, atrayendo a los peatones y testigos que buscaban saber qué fue lo que pasó.

La movilidad se vio afectada por este suceso - crédito Secretaría de Movilidad / X
La movilidad se vio afectada por este suceso - crédito Secretaría de Movilidad / X

Versiones extraoficiales indicaron que los miembros de la Policía se encuentran trabajando en la recopilación de pruebas y testimonios que permitan esclarecer lo sucedido. Se espera que se entreguen más detalles oficiales que confirmen la identidad de la víctima y del posible agresor, así como los móviles detrás de este acto violento.

La violencia y la inseguridad en las calles siguen siendo un tema que preocupa tanto a residentes como a las autoridades locales, que continúan trabajando para incrementar sus esfuerzos y así garantizar la tranquilidad y protección de todos los ciudadanos.

Violencia contra la comunidad Lgbtiq+

En Colombia, los ataques contra los miembros de la comunidad siguen aumentando. Así lo demostró un reporte de la Defensoría del Pueblo para 2023, que registró 480 casos de violencia dirigidos a estas personas, lo que expuso la grave situación de intolerancia e inseguridad.

  • Los datos indicaron que los ataques contra mujeres transgénero fueron los más numerosos, contabilizando 166 casos.
  • A estos se sumaron 110 incidentes dirigidos contra hombres homosexuales.
  • 79 actos violentos hacia mujeres lesbianas.
  • 47 casos contra personas no binarias.
  • 43 incidentes contra personas bisexuales.
  • 35 ataques contra hombres transgénero.
La comunidad exige respeto y tolerancia - crédito Andina
La comunidad exige respeto y tolerancia - crédito Andina

Cabe mencionar que Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Santander, Boyacá y Bogotá fueron señalados como los departamentos con mayor incidencia de estos ataques. La identificación geográfica de estos delitos es crucial para dirigir esfuerzos específicos de prevención y protección en las áreas más afectadas.

Las alertas se encendieron, por lo que Jörg Schreiber, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, se refirió a la importancia de velar por los derechos de la comunidad: “Es fundamental respaldar y garantizar la protección de los derechos de la población Lgbtiq+. Esto significa hacerle frente a la impunidad ante los crímenes de odio, la violencia y la estigmatización que viven. Este es parte de nuestro compromiso global y con Colombia”.

Guardar