Ministerio del Trabajo alista sello ‘Segundas Oportunidades’ para empresas que contraten condenados: estos son los beneficios

Con la iniciativa, el Gobierno pretende fomentar la inclusión laboral de este grupo poblacional y fortalecer el compromiso empresarial con la reinserción social

Guardar
El sello “Segundas Oportunidades” tendría
El sello “Segundas Oportunidades” tendría una vigencia equivalente al contrato de trabajo de los empleados contratados bajo esta modalidad, con posibilidad de renovación - crédito Secretaría de Desarrollo Económico

El Ministerio del Trabajo presentó una propuesta para implementar el sello “Segundas Oportunidades”, en cumplimiento con la Ley 2208 de 2022, con la que “se establecieron incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada”.

Este distintivo busca reconocer a las empresas que contraten a personas que cumplieron penas de prisión o se encuentran bajo medidas alternativas, con lo que se promueve así la inclusión laboral y se constituye una forma de “fortalecer el compromiso empresarial con la reinserción social”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para obtener el sello, las empresas deberán cumplir con una serie de pasos detallados en una resolución. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la documentación necesaria debe acreditar la contratación de al menos una persona perteneciente a la población objetivo. Además, la cartera del Gobierno indicó que si los socios, accionistas, o miembros de asociaciones o cooperativas relacionadas con el Acuerdo de Paz pertenecen a esta población, también podrán acceder al sello.

La obtención del sello será gestionada por la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, que dispondrá de un plazo máximo de 30 días hábiles para expedirlo, tras verificar que se cumplan todos los requisitos. Al respecto, el ministerio especificó que “una vez otorgado, el sello tendrá una vigencia vinculada al contrato de trabajo más largo de las personas empleadas bajo estas condiciones”.

La resolución también establece posibles causas para la revocación del sello, como la desvinculación del trabajador, incumplimiento de requisitos o falta de reporte semestral. En este sentido, el Ministerio del Trabajo enfatizó en que “se pueden renovar los sellos siempre y cuando se mantengan las condiciones exigidas y se presenten los reportes semestrales”.

La Dirección de Generación y
La Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo sería la encargada de emitir el sello - crédito Johan Largo/Infobae

Para promover este nuevo distintivo, el Ministerio del Trabajo se comprometió en hacer al menos tres campañas informativas anuales, dirigidas tanto a empresas como a consumidores. Esas campañas buscan divulgar la existencia y la importancia del sello “Segundas Oportunidades”, con lo que se espera que esta medida regule de manera detallada todo el proceso de otorgamiento, seguimiento y revocación del sello.

Cabe aclarar que, la resolución define de manera específica las diferentes situaciones legales de las personas condenadas que se encuentren contratadas por las empresas. Estas categorías incluyen pospenados, prisión domiciliaria, libertad condicional y suspensión provisional de la pena con permiso de trabajo.

“La resolución busca regular de manera detallada todo el proceso de otorgamiento, seguimiento y revocación del sello ‘Segundas Oportunidades’ con el fin de incentivar la contratación de población pospenada o en proceso de reintegración”, aseguró el Ministerio del Trabajo.

Con esta iniciativa, se pretende no solo integrar a estos individuos en el mercado laboral, sino también disminuir los índices de reincidencia, con lo que se contribuye al bienestar social general. Se espera que las empresas se sumen a este cambio positivo y que el distintivo se convierta en un símbolo de responsabilidad social y de compromiso con la reinserción.

Beneficios para las empresas que certifiquen empleabilidad de la población pospenada

Este proceso tiene como fin
Este proceso tiene como fin incentivar prácticas laborales inclusivas y responsables en Colombia - crédito Johan Largo

Las empresas que empleen a trabajadores provenientes de población pospenada tendrá beneficios tributarios. Entre más personas pertenecientes a dicha población se encuentre vinculada de manera formal en las empresas, mayores beneficios tributarios van a tener. Habrá una disminución en los aportes del en distintos porcentajes, los cuales pueden ser consultados aquí.

El sello “Segundas Oportunidades” identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral por lo menos un trabajador que haga parte de la población objeto de la ley que lo regula.

Además, aquellas empresas que contraten a trabajadores de la población objeto y, además, incluyan a mujeres y/o mujeres y hombres transgénero también tendrán beneficios tributarios. Entre más personas tengan en su nómina, mayores serán los beneficios.

Cabe destacar que, en cuento a la “Ruta del emprendimiento para las segundas oportunidades”, diseñada por el Gobierno nacional, esta tiene por objeto garantizar a la población objeto el acompañamiento y asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su propia empresa, con un enfoque inclusivo.

El Sena podrá, a través
El Sena podrá, a través de su programa de emprendimiento 4k, destinar recursos para fomentar el emprendimiento, la creación y la generación de empleo en la población pospenada - crédito Secretaría de Desarrollo Económico

Esto será por medio de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las que tengan como misión fomentar el emprendimiento en el país.

Guardar