En la última semana, se registraron tres feminicidios en Bogotá, lo que ha encendido las alarmas de los ciudadanos y las autoridades. Solo en el 2024, 26.000 mujeres han recibido atención o algún tipo de acompañamiento tras haber sido víctimas de violencia de género.
Debido a estos casos, la Secretaría Distrital para la Mujer dio a conocer que en la capital del país 91.000 mujeres cuentan con medida de protección. “Hemos venido redoblando nuestros esfuerzos para trabajar de manera conjunta con la institucionalidad que hace parte de esta ruta de atención y poder ser más efectivos y oportunos en la respuesta cuando desafortunadamente hay una mujer que está siendo víctima”, señaló Juliana Cortés, secretaria de la Mujer.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La víctima más reciente es una joven de 21 años, recién graduada de enfermería, que fue llevada por su asesino hasta el Hospital de Meissen, argumentando que se había tratado de un suicidio; sin embargo, el personal médico confirmó a las autoridades que se trataba de un feminicidio.
La Policía llegó a la vivienda, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, donde encontró el arma de fuego que le provocó la muerte a la mujer, la misma con la que el hombre trató de alterar la escena. Los uniformados confirmaron que la víctima vivía hace aproximadamente cuatro meses con su agresor, un hombre de 24 años de edad.
“Un hecho lamentable que se presenta en Ciudad Bolívar. Se logra la captura de un hombre de 24 años, la pareja sentimental de la víctima que quiso alterar la escena del crimen. En estos momentos el hombre está en proceso de judicialización y tiene medida intramural”, dijo el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar.
Otra de las víctimas de feminicidio en la última semana es Danys Miranda Yanes, de 27 años, la mujer dejó cuatro hijos huérfanos tras ser atacada en la localidad de Suba. Según las primeras informaciones, la joven habría tenido una acalorada discusión con su pareja.
“No descansaremos hasta poner en recaudo del poder judicial a quien causó este lamentable hecho. Invitamos a quienes tengan información del presunto agresor para que nos permita aliviar en algo la tragedia familiar, producto de la intolerancia”, resaltó el coronel William Lara, comandante Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el agresor huyó con dos de sus hijas, los otros menores de edad están en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La mujer sufrió lesiones con objeto cortopunzante. “Rechazamos contundentemente este hecho de presunto feminicidio ocurrido hoy en manos de su pareja sentimental, donde cuatro niños quedaron huérfanos. No descansaremos hasta poner en buen recaudo ante la autoridad judicial a quien causó este lamentable hecho”, agregó el uniformado.
La mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura, se pronunció frente a los lamentables hechos: “Frente a estos casos, informamos que uno de los tres victimarios ya se encuentra capturado y puesto a disposición de la autoridad competente. Así mismo, que bajo lineamientos de la Alcaldía Mayor y del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, se realizará todo el despliegue operativo necesario para que en el menor tiempo posible se dé la captura y judicialización de estos presuntos feminicidas”.
Según información de CityTV, Martínez agredía constantemente a la joven, el vecindario afirma que hace 15 días había regresado desde el municipio de Magangué, y desde entonces se escuchaban gritos y golpes que provenían desde la vivienda. Incluso se llegó a conocer que el agresor mantenía encerrada a su pareja sentimental.