Más de $100.000 millones: esta es la gigantesca fortuna que la Fiscalía le quitó a ‘El socio’, el narco invisible que hacía negocios con las Farc y con el Clan del Golfo

Labores de la Policía Judicial determinaron que alias El Socio habría recurrido a sociedades y empresas fachadas para dar apariencia de legalidad al origen de los dineros con los que adquiría bienes en Barranquilla

Guardar
Entre los bienes incautados está un edificio de 11 pisos situado en pleno centro de Barranquilla, además de dos fincas localizadas en zonas turísticas de Caldas y Tolima, y oficinas - crédito Fiscalía General de la Nación
Entre los bienes incautados está un edificio de 11 pisos situado en pleno centro de Barranquilla, además de dos fincas localizadas en zonas turísticas de Caldas y Tolima, y oficinas - crédito Fiscalía General de la Nación

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio ocupó 136 bienes que habrían sido adquiridos con dinero ilícito por parte de alias El Socio, narco invisible que tuvo nexos con las extintas Farc-EP y el Clan del Golfo.

La investigación en contra de ‘El Socio’, la cual fue articulada con la Dijín de la Policía, habría evidenciado que el señalado narcotraficante recurrió a familiares y personas de su confianza para que figuraran como propietarios de varios de los inmuebles. Así evadió por años los controles de las autoridades.

“Labores de policía judicial determinaron que ‘El Socio’ habría recurrido a sociedades y empresas fachadas para dar apariencia de legalidad al origen de los dineros con que adquiría bienes en Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander), Cajicá, Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca), Palestina (Caldas), Melgar (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá”, señala la Fiscalía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los bienes incautados está un edificio de 11 pisos situado en pleno centro de Barranquilla, dos fincas localizadas en zonas turísticas de Caldas y Tolima, y oficinas, garajes, locales, apartamentos, lotes y casas.

También fueron ubicadas por las autoridades dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio. Todo ello sumaría un valor de $109.390 millones.

Los bienes afectados quedaron bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encargará de la gestión y disposición de estos bienes mientras se adelantan los procesos legales correspondientes.

La Fiscalía explica que, en 2013, alias El Socio fue condenado a cinco años y 11 meses de prisión por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Lo consideran un ‘narco invisible’ que habría tenido vínculos con el Clan del Golfo y las Farc. Además, se cree que lavaba dinero proveniente de Ecuador y de Panamá y luego estuvo libre por pena cumplida.

Desde que fue condenado, las autoridades le siguieron el rastro a los bienes que presuntamente alias El Socio adquirió durante su carrera delictiva. Finalmente, la Fiscalía ocupó 136, entre los cuales había lujosos apartamentos.

También fueron ubicadas por las autoridades dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio - crédito Fiscalía General de la Nación
También fueron ubicadas por las autoridades dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio - crédito Fiscalía General de la Nación

Preocupación por la expansión del Clan del Golfo en Colombia: está en el 75% del territorio nacional

El Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha logrado expandir su influencia en el 75% del territorio colombiano, operando actualmente en 24 de los 32 departamentos del país.

Así lo reveló un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, que presentó una radiografía detallada de las actividades criminales de este grupo armado. Desde 2017, un notable 54% de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría fueron relacionadas con el Clan del Golfo, evidenciando el creciente dominio y la amenaza que representa para la seguridad nacional.

El crecimiento de la organización criminal es alarmante. Durante el período comprendido entre 2019 y 2024, este grupo pasó de tener presencia en 213 municipios a ocupar 392, lo que representa un incremento del 84%. Los departamentos donde su acción es más notoria incluyen Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca. La expansión del Clan del Golfo es especialmente significativa al norte del país, consolidando así su influencia en una vasta extensión del territorio colombiano.

Este grupo armado ha sido acusado de una amplia gama de delitos y violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. Entre las conductas criminales más recurrentes están los desplazamientos forzados masivos, confinamientos de comunidades enteras, reclutamiento, uso y utilización de menores para actividades delictivas, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población civil, violencia sexual y restricciones a la movilidad de los habitantes.

Este grupo armado ha sido acusado de una amplia gama de delitos y violaciones graves  - crédito Fiscalía General de la Nación
Este grupo armado ha sido acusado de una amplia gama de delitos y violaciones graves - crédito Fiscalía General de la Nación

Además, la dependencia señaló que el 92% de las alertas también resaltan las ganancias ilícitas provenientes principalmente del narcotráfico. Otras fuentes de financiamiento ilegal incluyen la minería ilegal, el contrabando y los préstamos usureros conocidos como ‘gota a gota’.

La publicación del informe sobre el accionar del Clan del Golfo coincide con la reciente decisión del Gobierno nacional de iniciar un diálogo con esta organización. El 8 de julio, el Estado emitió la resolución 257 de 2024, que establece la instalación de una mesa de negociación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Esta mesa tendrá el objetivo de abrir un camino para discutir la desmovilización y desmantelamiento de las actividades criminales del Clan del Golfo, a la vez que se analizará el futuro de las órdenes de captura contra sus cabecillas.

El presidente Gustavo Petro ha abordado ocasiones pasadas el avance del Clan del Golfo y la amenaza que representa para las comunidades afectadas. En mayo, durante un discurso en Bojayá, Chocó, enfatizó que la fuerza pública debía enfrentar y frenar el crecimiento de esta organización criminal. “El Clan del Golfo tiene que dejar de extorsionar a la población, está creciendo y hay que actuar de inmediato”, indicó el mandatario, destacando que las instituciones militares no deben trabajar en connivencia con el crimen organizado.

Guardar