La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio de 2024, provocó descontento entre los actores políticos que sostienen que el verdadero ganador es el candidato opositor, Edmundo González.
Así quedó demostrado en una publicación de la senadora María Fernanda Cabal que, a través de la plataforma X, calificó a Nicolás Maduro como un “tirano”, esto, luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que Colombia vive en una democracia y no en una tiranía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La reacción de la congresista, del P7artido Centro Democrático, tuvo su origen en una publicación del primer mandatario colombiano en la que aseguró que en su Gobierno, los ciudadanos pueden salir a protestar sin ningún problema, dado que “ya no se muere por levantar una bandera”.
Por tal motivo, Petro aseguró que, “aquí ustedes ya viven en una democracia, antes estaban en una tiranía. Esa democracia hay que extenderla a donde aún imperan tiranías armadas”.
Tras las declaraciones de Gustavo Petro, la senadora Cabal aseguró que la única tiranía era la Nicolás Maduro, al que calificó como amigo del presidente colombiano; como también, señaló que la dictadura es con la que sueña el propio jefe de Estado y que ejecutan de la misma manera los “terroristas” de las Farc, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del M-19.
“Tiranía es la de su amigo Maduro en Venezuela, tiranía es con la que usted sueña, tiranía es la que han ejecutado los terroristas de las FARC, el ELN, M-19 y otras bandas narcotraficantes contra el pueblo colombiano. No mienta hablando de tiranías. Eso no le queda bien a alguien con su investidura”.
La encuesta que deja bien posicionada a Cabal
El martes 6 de agosto de 2024, las firmas Guarumo y EcoAnalítica dieron a conocer los resultados de su más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales en Colombia que se celebrarán en 2026.
Según el informe, financiado y publicado por el medio Semana, la congresista María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, se perfila como la candidata más fuerte de la derecha, ubicándose en el cuarto lugar con un 4,4% de intención de voto.
La encuesta, que mide las preferencias políticas de los colombianos, reveló que el 22,6% de los encuestados se considera de derecha, mientras que un 7,1% se identifica con la centroderecha. En contraste, un 11,1% se considera de izquierda y un 6,6% de centroizquierda; sin embargo, el dato más significativo es que el 50,1% de los encuestados indicó que no se identifica con ninguna corriente política.
La senadora María Fernanda Cabal celebró los resultados a través de redes sociales, por lo que en su cuenta de X, publicó un gráfico de la encuesta con el mensaje: “¡Vamos a recuperar a Colombia!”. Este comentario provocó reacciones tanto de apoyo como de rechazo en relación con un eventual retorno de los sectores tradicionalistas al poder.
Es menester acotar que la senadora Cabal fue una de las primeras en asegurar que espera reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, una decisión que tendrá que negociar con colegas como Paloma Valencia o Paola Holguín que también militan en el partido del expresidente Álvaro Uribe y que será el responsable de dar el visto bueno en ante una posible candidatura.
En el panorama de candidaturas, también se presentaron figuras destacadas como Vicky Dávila y Sergio Fajardo, ambos lideraron la lista con un 9,6% de intención de voto. Por su parte, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López aparece en tercer lugar con el 7,1%.
Otros candidatos mencionados en la encuesta incluyen a Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), con un 4,3%, y el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, con un 4,2%.