En unas afirmaciones que causaron polémica, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó duros comentarios el jueves 8 de agosto de 2024 contra los expresidentes de la Nación, a los que acusó de ser los responsables de las dificultades en materia social que atraviesa Colombia. Además, los señalamientos de haber cometido delitos en contra de la propia población, desataron duros comentarios entre quienes consideraron excesivas sus palabras.
Como parte de su visita a Buenos Aires (Bolívar), en donde entregó el predio Las Pavas, el jefe de Estado se despachó contra sus antecesores, sin hacer distinción entre quienes aún siguen con vida y los que ya murieron, e incluso los acusó de haber establecido alianzas macabras para atentar contra los líderes sociales; a juzgar por las palabras en las que señaló una supuesta alianza entre el establecimiento y los que perpetraron estos crímenes, como el de Jorge Tafur, el 21 de febrero de 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Yo le diría a los que han gobernado a Colombia, vivos o muertos, ¿De qué se ríen y de qué se enorgullecen, de construir la sociedad más desigual de la tierra?, ¿De haberlo hecho a partir de asesinar a su propio pueblo? Radical, nos dicen, pero estas tierras, estas quebradas, las aguas que fluyen por acá, son testigos de que mis palabras son ciertas. De que los asesinos, los que mataron a Tafur y a miles más, no actuaron solos, sino que actuaron con ayuda del Estado” afirmó.
Según Petro, el Estado se convirtió, desde el punto de vista institucional, “en el aliado de los despojadores y de los asesinos”. E indicó cómo no están en las cárceles algunos de los responsables de estos hechos. Aunque sin hacer alguna mención directa, habló de cómo “siguen siendo senadores y aún aspiran a ser presidentes” y mantienen lo que llamó el poder real y “aspiran a conquistar el corazón de congresistas, incluso nacidos en Chapinero” para mantener “el orden de la injusticia”.
Y nombró cómo con la Constitución de 1991 lo que creó fue el “orden de la justicia”, por lo que arreció en sus apreciaciones contra quienes han estado en contra del bienestar de las comunidades. Afirmaciones que desataron una controversia, pues apuntarían a Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, que son los exmandatarios que continúan con vida, por lo que todos ellos podrían considerarse aludidos por Petro.
Gustavo Petro y su mala relación con los expresidentes
No es la primera vez en que el jefe de Estado hace duras aseveraciones contra sus antecesores. El que más ha sufrido este tipo de acusaciones ha sido, justamente, Uribe Vélez, con el que ha tenido diferencias irreconciliables, pues son frecuentes las menciones, por ejemplo, a la cifra de 6.402 víctimas de los mal llamados falsos positivos, en ejecuciones extrajudiciales que habrían sido comprobadas por Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que, al parecer, ocurrieron en su gobierno.
“A esta periodista 6.402 jóvenes asesinados le pareció nada. O 50.000 asesinatos de los paramilitares con ayuda del estado. O, 3.000 jóvenes detenidos y 60 asesinados en las marchas contra (Iván) Duque, o decenas de billones de pesos del erario público (sic), robados por las EPS. No sabe la diferencia entre un billón y mil millones o entre 10 billones o 10.000 millones”, fue un comentario con el que Petro respondió a periodista Diana Saray Giraldo, haciendo alusión a este suceso.
Aunque también es bien conocida su mala relación con exmandatarios como Andrés Pastrana, y sus profundas diferencias con César Gaviria, que se han convertido en dos de los opositores de su mandato. Incluso con Juan Manuel Santos, al que le ha cuestionado su proceso de paz con las Farc, firmado en noviembre de 2016 y que no ha sido implementado conforme a las obligaciones del Estado con estas estructuras.