El presidente Gustavo Petro ha lanzado serias acusaciones contra Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las Farc. Petro afirmó que preguntaría al jefe guerrillero si es cierto que ha ideado una alianza con la autodenominada Nueva Junta del Narcotráfico, una organización con sede clandestina en Dubái, desde donde operan para intentar asesinarlo con ayuda de francotiradores pagos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Petro expresó su preocupación por la posible alianza entre alias Iván Mordisco y esta organización criminal internacional. Según el primer mandatario, esta alianza no solo pone en riesgo su vida, sino que también representa una amenaza significativa para la seguridad y estabilidad del país.
“Le preguntaría a alias “Iván Mordisco” si es cierto si se ha aliado con la autodenominada “Nueva Junta del Narcotráfico” con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, fueron las palabras exactas del mandatario colombiano.
La publicación ocurre luego de que se conociera que un abogado de Nueva York dijera que entregó información a los gobiernos de Estados Unidos, y Colombia de un posible plan para matar al presidente Petro.
Qué dijo el abogado
El abogado penalista de Nueva York, Alexei Schacht, aseguró a Univision que informó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y a las autoridades colombianas sobre un posible atentado contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, basándose en información proporcionada por un cliente suyo acusado de narcotráfico. Schacht, quien también fue el abogado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, añadió que el plan involucraba a un líder de las disidencias de las Farc, un exgeneral de policía, un poderoso narcotraficante y personas que recibieron dinero desde Dubái para comprar armas con el fin de llevar a cabo el atentado.
El abogado destacó que los implicados planeaban utilizar estos recursos “para comprar armas y municiones, que serían usadas en un complot programado para el 20 de julio que tenía como fin matar al presidente Petro”. La información, según Schacht, ya está en poder de la embajada estadounidense y de las autoridades colombianas.
Gustavo Petro confirmó haber sido informado del plan por la Embajada de Estados Unidos. Tras recibir un resumen de la entrevista de Univision, Petro comentó a través de un mensaje en WhatsApp al presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, sobre una reunión que tuvo días antes del 20 de julio con el embajador estadounidense. En dicha reunión, Petro afirmó que el embajador le mostró un documento con planos detallando la ubicación de francotiradores en la Carrera 19, dirigidos a asesinarlo durante un desfile militar. “Dijo que era una operación de Mordisco”, escribió el presidente Petro. Coincidentemente, Petro había pedido cambiar la trayectoria del desfile militar hacia barrios obreros anteriormente.
‘Iván Mordisco’ abandonó en abril las conversaciones de paz con el Gobierno. Petro expresó que no cree que Mordisco tenga la capacidad para llevar a cabo la operación. “Las Farc nunca pudieron tener capacidad militar en Bogotá y no creo que la ganen ahora,” añadió Petro en su mensaje.
El abogado explicó que la primera comunicación para revelar el aparente plan contra Petro fue con los fiscales que manejan el caso contra su cliente en el estado de Florida, estos le recomendaron contactar a la embajada. Aseguró para Univisión, que el contacto ocurrió el 3 de julio, donde fue atendido telefónicamente por un agente de la DEA a quien le entregó los nombres, entre otros, de dos hermanos en Colombia (hombre y mujer) que se encargarían de comprar las armas para matar a Petro, según la fuente.
Schacht aseguró que su cliente obtuvo los datos del presunto atentado de un informante que empezó a colaborar con las autoridades colombianas y de EE.UU., después de su llamada a la embajada.