La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) expresó su preocupación sobre la reciente reforma laboral que está en camino a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. El organismo argumenta que la reforma, tal como está redactada actualmente, podría tener efectos negativos en las pequeñas y medianas empresas del país.
“Vemos con preocupación el texto de la reforma laboral que pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes porque aún persisten serias iniciativas que afectarían los costos laborales de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, aseguró Adam Muñoz, director de Asuntos Públicos y Gobierno de la AmCham, tras una audiencia en el Congreso de la República el 9 de agosto de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a los comentarios de la Cámara Colombo Americana y, a través de un mensaje publicado en X, el presidente argumentó que: “No entiendo por qué a LA OCDE y a la embajada de los EE. UU. les gusta la reforma laboral porque se compagina con los tratados de la OIT y la cláusula social del TLC y a la cámara Colombo no. ¿Hay un cable cortado?”.
La Cámara Colombo Americana también señaló que la reforma laboral actual no aborda los problemas estructurales más críticos del mercado laboral colombiano. Indicaron específicamente que “es una reforma laboral que lastimosamente no ataca a los principales problemas estructurales del mercado, por ejemplo, la informalidad, el desempleo, el empleo femenino de los adultos mayores, entre otros”, señalaron desde el organismo, destacando la necesidad de una consideración más amplia que vaya más allá de las medidas propuestas.
Impacto en pymes y el sector laboral
El potencial impacto en las pequeñas y medianas empresas es una de las principales preocupaciones de la Cámara de Comercio Colombo Americana, pues los incrementos en costos laborales que enfrentarían estas empresas, podría entorpecer su capacidad de operación y crecimiento.
La situación es especialmente delicada en el contexto actual, donde muchas empresas están tratando de recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia.
En este sentido, la Cámara Colombo Americana hace un llamado al Congreso de la República y, específicamente, a la Cámara de Representantes, para que se revise el texto de la reforma laboral en la plenaria. “La invitación es que al Congreso de la República, en especial a la Cámara de Representantes, a perfeccionar el texto en plenaria, a generar mayor empleo y desarrollo económico en un país que resiente la coyuntura social y económica que viene atravesando y donde, como diversos sectores tanto políticos como empresariales, debemos unirnos para construir la mejor reforma posible”, puntualizó Muñoz.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) aseguró que la reforma del Gobierno no aborda la alta tasa de informalidad en el sector agrícola: “Será peor el remedio que la enfermedad”, dijo en conversación con RCN Radio.
“Desconocer la realidad del campo colombiano, donde más de 34 millones de trabajadores, de los cuales entre el 84% y 86% están en situación de informalidad laboral, es francamente ser ingratos con la producción y con quienes llevan sobre sus hombros la seguridad alimentaria de los colombianos”, afirmó Bedoya al medio citado.
El sector de cafeterías, restaurantes, heladerías y otros establecimientos de alimentos en Colombia también manifestó su preocupación ante la reforma laboral presentadas recientemente. Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) subrayó que las modificaciones en aspectos como la jornada nocturna y el recargo dominical podrían tener efectos negativos en la contratación de personal.
“Somos un sector que trabaja mientras la mayoría de la sociedad descansa, porque ofrecemos a las personas una experiencia de descanso de las labores domésticas”, señaló Gómez a RCN Radio.