Hace pocas horas, un impactante video empezó a circular en las redes sociales, en el que una combatiente que se identifica como ‘Melany’ dice que “renunció” a las disidencias de las Farc para pasar a formar parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el video, Melany’ relata que fue capturada por esa guerrilla (de la cual ahora forma parte) tras una serie de combates.
Durante la transmisión del mensaje, la mujer se quita el brazalete de las disidencias, mientras afirma que estuvo en sus filas por cuatro años, y en su lugar se pone el del ELN. Luego, la guerrillera hace un cambio de fusil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Melany afirma que mientras estuvo a las órdenes de alias ‘Pescado’ en las disidencias, este les decía que “el ELN las capturaban, las amarraban, y las violaban, etcétera”.
“Como ven, me quito el brazalete donde el ELN me da el espacio, como esa libertad y esa confianza de ponérmelo […] En el poquito tiempo que llevo acá me he dado cuenta que es una organización de principios. Es muy diferente a las (disidencias) Farc”, dijo ‘Melany’.
Sin más preámbulos, la mujer exhibe el fusil que le suministraron las disidencias de las Farc, y lo cambia por el que le entregó el ELN.
“Con este fusil duré cuatro años en las (disidencias) Farc, y pues ya como no hago parte de eso (de las disidencias) […] me pasan este (fusil), para luchar por un pueblo, por una igualdad. Y pues me siento como segura. O sea, diferente a lo que nos decían allá.”, aseguró ‘Melany’.
Al finalizar la transmisión, la combatiente le inisistió “a los compañeros de las disidencias de las Farc que se “desmovilicen”, que tomen una mejor decisión de irse de allá”.
“Que salgan de allá, que no es un decisión de la que ellos no se tuvieron que agarrar. Hago la invitación, y como amiga, más que todo a las mujeres, que es la que más están aburridas […] a diferentes personas.”, concluyó Melany.
Ante estas declaraciones, el expresidente Álvaro Uribe se pronuncio por medio de su cuenta oficial de X: “Una clara prueba de que el gobierno del cambio va para atrás, Melany fue reclutada por las Farc en 2020, fue sometida a diversas violaciones”.
“Lo peor de todo es que fue capturada por el ELN y ahora hace parte de sus filas. Esta es la triste realidad de la juventud Colombiana”, agrega Uribe, exponiendo el video de Melany.
ELN confirmó que no adelantará operaciones ofensivas
A través de una comunicación en su cuenta de X, el ELN anunció que mantendrá su cese al fuego sin llevar a cabo operaciones en contra de las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad de Colombia.
A través de un comunicado en el que aseguraron que su intención no es obstaculizar la paz, el Ejército de Liberación Nacional recordó que el presidente Gustavo Petro no ha firmado el decreto que retira al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (Gaos), el cual, debió quedar listo en junio de 2023.
“Jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho”, explicó el grupo terrorista, que agregó que, a pesar del incumplimiento del Gobierno nacional, y como muestra de voluntad de paz “tendremos disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”.
Con el fin de mantener la paz, el ELN recordó que el cese al fuego con el Estado colombiano se terminó el 3 de agosto de 2024, aunque confirmó que “no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
En el documento, el Ejército de Liberación Nacional explicó que, aunque no realizará operaciones, sí hará uso del derecho a la defensa en el caso de que las unidades guerrilleras sean atacadas o si el Ejército Nacional avanza amenazando las posiciones de los combatientes.
En ese sentido, el ELN se refirió a un presunto “apoyo y coordinación” de las Fuerzas Armadas con las bandas de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, lo que los ha llevado a defenderse.
“Es claro el maridaje, apoyo y coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado en operaciones con las bandas de las ex-Farc y del Clan del Golfo. Esta acción es una clara provocación para que el ELN se defienda y ser acusado de violar o romper el cese al fuego”, se lee en el documento.
Por último, el ELN aseguró que su intención no es obstaculizar los caminos de paz; como tampoco la de evadir sus responsabilidades, aunque agregó que “expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”.