“Federico Gutiérrez va a privatizar UNE a pupitrazo”, el concejal de Medellín Juan Carlos Upegui denunció que no hay estudios actualizados para la venta de Tigo

El cabildante, mano derecha del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, asegura que la venta de Tigo-Une se hará con “artimañas y a espalda de la ciudadanía”

El concejal de Medellín aseguró que la venta se haría en tiempo récord y de espaldas a la ciudadanía - crédito @JuanCaUpeguiV/X y @FicoGutierrez/X

A solo días del debate en el Concejo de Medellín sobre la controversial propuesta para vender las acciones de EPM en Tigo-Une, el concejal Juan Carlos Upegui lanzó una alerta.

El principal opositor del alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez y mano derecha de Daniel Quintero en la pasada administración, aseguró que el mandatario actual quiere privatizar con artimañas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El concejal Juan Carlos Upegui aseguró que Fico Gutiérrez privatizará Tigo-Une a “pupitrazo”, sin estudios actuales y a espaldas de la ciudadanía.

“A pesar de que dijo que no lo haría, Federico Gutiérrez va a privatizar UNE. Lo piensa hacer en un debate a escondidas, sin socializar el proyecto con la ciudadanía”, dijo el cabildante.

Upegui cuestionó la falta de transparencia y de estudios técnicos y financieros actualizados que respalden la decisión. “En menos de ocho días y sin ningún tipo de control político. Lo van a aprobar a pupitrazo. No tenemos ni estudios financieros ni estudios técnicos actualizados”, añadió.

La aprobación acelerada y sin un análisis exhaustivo, de la misma propuesta que hizo Daniel Quintero durante su gobierno, ha generado una significativa preocupación entre distintos sectores de la ciudad.

Upegui además advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de aprobar la privatización de la empresa. Aseguró que Millicom, la multinacional que tiene la mayor parte de las acciones de Tigo-Une, podría quedar en una posición dominante en el mercado.

Lo anterior, de acuerdo con el concejal de Medellín, podría derivar en un aumento de las tarifas de telefonía celular e internet fijo.

Así mismo, Juan Carlos Upegui recordó que en 2024 Tigo-Une le entregó un contrato por más de 300.000 millones de pesos a Towernex, una empresa creada en noviembre de 2023 que, según el concejal, no contaba con la experiencia necesaria para adelantar la venta de más de mil torres de la empresa.

Fico Gutiérrez hizo la misma propuesta que en el pasado el Concejo de Medellín le tumbó a Daniel Quintero

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, presentó una iniciativa que la administración anterior, en cabeza de Daniel Quintero, no logró concretar: la venta de las acciones de EPM en Tigo-Une. Esta propuesta, con la que supuestamente se busca cuidar y proteger los recursos públicos, fue anunciada el 4 de julio a través de las redes sociales del mandatario local.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) mantienen actualmente acciones en la compañía Tigo-Une, pero según el exalcalde Daniel Quintero, estas no generan ganancias para la ciudad y la administración municipal no tiene poder de decisión, pues las acciones están bajo el control de Millicom. Así lo dejó claro cuando era alcalde.

Quintero también intentó vender estas acciones durante su mandato, pero su propuesta fue rechazada varias veces por el Concejo de Medellín, lo que, según él, generó pérdidas para la ciudad. En su momento, la mayoría de concejales que rechazaron la iniciativa hacían parte del Centro Democrático o estaban en la orilla política de Gutiérrez.

Ahora, la propuesta de Gutiérrez ha llamado la atención debido a que retoma el mismo proyecto que su predecesor no pudo implementar.

El mandatario local propuso exactamente lo mismo que proponía su antecesor, pero que el Concejo se negó a aprobar - crédito Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez resaltó que la discusión sobre la enajenación de las acciones será transparente y fundamentada en el cuidado de los recursos públicos. El mandatario local además aseguró que los recursos obtenidos de la posible venta se destinarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín, repitiendo lo que Quintero manifestaba durante su gobierno.

Mediante una publicación en redes sociales, Gutiérrez afirmó: “Quiero informarle a la ciudadanía de Medellín que en los próximos días presentaré ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para que se discuta la autorización a EPM de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une”.

Luego del anuncio que se hizo a través de las plataformas digitales, el alcalde presentó formalmente el proyecto para su discusión en el Concejo de Medellín.

El interés por esta propuesta radica en su potencial impacto en las finanzas y en la gestión de los recursos públicos de Medellín. Mientras tanto, la ciudad permanece atenta a los movimientos del Concejo respecto a esta iniciativa que ha generado un considerable debate público.