Las autoridades de la capital del Atlántico confirmaron la identidad del hombe asesinado en el centro histórico de Barranquilla. Se trata de Carlos Johan Rodríguez Arrieta, alias el Peque.
Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 7 de agosto de 2024, en en el sector de Barlovento ubicado en la localidad Norte de la ciudad, según la información confirmada por parte de la Policía Metropolitana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con los informes del hecho, alias el Peque fue asesinado tras recibir más de veinte balazos en plena vía pública, sobre las 2:30 de la tarde. Rodríguez llegó a esa zona de la ciudad en un mototaxi y fue sorprendido por individuos desconocidos que, sin mediar palabra, le dispararon hasta dejarlo sin vida.
Rodríguez Arrieta, señalado por la Policía y exhibido en el cartel de los más buscados por homicidio, tenía múltiples anotaciones judiciales. Las autoridades locales, en un trabajo conjunto con Fiscalía General de la Nación, mantienen la hipótesis de que el ultimado pretendía encontrarse en la zona con alias Tripita, un jefe de zona de la estructura criminal ‘los Pepes, liderada por Digno Palomino Rodríguez, quien continúa como el cabecilla desde la cárcel.
Según las primeras indagaciones del caso, el homicidio estaría relacionado con el intento de alias el Peque de separarse y crear su propia facción dentro del mundo criminal de Barranquilla.
Este enfoque es respaldado por las actividades de Inteligencia de la Policía, que fortalecen la teoría del encuentro entre alias el Peque y alias Tripita como excusa para que los criminales encargados de asesinarlo supieran dónde y con quién estaría el sujeto.
Este hecho se suma a la serie de actos violentos relacionados con bandas criminales en la ciudad, incrementando así la preocupación por la seguridad pública y la intensificación de conflictos entre facciones delictivas en Barranquilla. La muerte de Rodríguez Arrieta es un reflejo de los ajustes de cuentas que caracterizan estos grupos organizados.
Tras la confirmación de su identidad, las autoridades también reportaron que alias el Peque estaría relacionado con al menos ocho casos de homicidio en Malambo, en los que sería autor intelectual.
La guerra entre bandas criminales en Barranquilla
Los Pepes es una de las bandas delincuenciales más temidas de Barranquilla y otras zonas del Atlántico, pero no es la única, entre las que más destacan comparten el lugar con Los Costeños, con quienes precisamente han disputado el territorio en varias ocasiones dejando decenas de muertes.
Un informe hecho por el diario local El Heraldo, con ayuda de expertos en seguridad de esa zona del país, establece que la confrontación entre las dos estructuras dejó entre 700 y 800 muertes entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
La situación es particularmente alarmante en Barranquilla, Soledad y Malambo, las cuales están clasificadas dentro de la “zona crítica de riesgo” en un informe que emitió el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte.
Esta asignación territorial está basada en la lucha por el control de las rentas y economías ilegales, un fenómeno que ha “disparado los casos de homicidios en Barranquilla y su área metropolitana entre 2022 y 2023,” como se detalla en el análisis.
Un aspecto notable que resalta el diario mencionado es que el municipio de Malambo tuvo en el último año una de las tasas de homicidios más altas del país. “Ubicado a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Malambo tuvo una tasa de homicidios de 51.1 por cada 100 mil habitantes, es decir, es la tasa de homicidios más alta del área metropolitana, la más alta del departamento del Atlántico y es casi el doble de la tasa de homicidios promedio a nivel nacional”.
El modelo de homicidios predominante es la modalidad sicarial, y la mayoría de las víctimas presentaban anotaciones judiciales.