Dos mujeres fueron secuestradas, drogadas y abusadas tras ser engañadas en un bar de Bogotá: revelaron videos claves en la investigación

A raíz del hecho, que inició en una discoteca de Modelia, en Fontibón, y terminó en un bar de Las Ferias, en Engativá, dos mujeres que formaban parte de un grupo de cinco jóvenes denuncian que habrían sido víctimas de abuso, por lo que se adelantan los exámenes médicos

Guardar

Nuevo

En este plano se alcanzan a observar las tres mujeres que se conocieron con el grupo de cinco jóvenes, entre los que se encuentran las dos mujeres que denuncian presunto abuso sexual - crédito cortesía

Luego de conocerse el caso en el que dos jóvenes que se encontraban compartiendo con su grupo de amigos (siete en total, incluidas las dos mujeres) fueron drogados y hurtados tras conocer a otras personas que estaban en el mismo bar, se difundieron videos de la banda de delincuentes que habría cometido el robo, que terminó en secuestro y un presunto caso de abuso sexual a las dos mujeres.

Debido a este caso, y en medio de la investigación que adelantan las autoridades con el fin de dar con las tres personas que habrían drogado y robado a los jóvenes —cuyas pérdidas, sin contar celulares, sumarían $8 millones—, se conocieron piezas audiovisuales que son piezas clave en las pesquisas que realiza la Policía y la Fiscalía para dar con los bandidos, quienes, después de quedarse con el botín, arrojaron a cada uno de los jóvenes desde un taxi en diferentes puntos de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La denuncia se conoció el 31 de julio, pero los videos se hicieron públicos hasta la mañana del viernes 9 de agosto. Ese mismo día, el concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, David Saavedra, informó que las dos mujeres que iban con sus otros tres amigos habrían sido presuntamente abusadas, según reportó CityTV. Por tal motivo, se encuentran recibiendo acompañamiento psicológico y jurídico.

“Nosotros encontramos, además, que la ruta del protocolo de atención de la Línea Púrpura no fue eficiente, y le pedimos a la secretaria de la Mujer, Laura Tame, que atendiera las denuncias de estas mujeres, quienes comenzaron a recibir acompañamiento psicológico y jurídico. Es por esa razón que en estos momentos ellas se encuentran en una ruta de atención del protocolo, para, por supuesto, identificar a los responsables, encontrar a estas personas, pero también saber qué les sucedió a ellas”, destacó Saavedra, debido a que las víctimas estuvieron varias horas inconscientes.

Las jóvenes y sus dos amigos habrían llegado hasta esta zona de bares en las inmediaciones del sector de la calle 80 con carrera 68, en el sector de Las Ferias, en Engativá.

El relato de una de las dos jóvenes

Como parte del acompañamiento que hizo el cabildante al caso, se conoció el testimonio de una de las dos jóvenes que iba en el grupo que, en principio, estaba de fiesta en el sector de Modelia, en Fontibón.

“Ese día yo salí con una amiga y tres amigos, estábamos de fiesta (...) Mis amigos conocieron a tres chicas con las que hablaron y bailaron, y a la salida estábamos hablando entre todos. Una de esas chicas dijo que conocía un bar en el Éxito de la calle 80 con carrera 68; las otras dos chicas se animaron, dijeron que sí, y nosotros también”, inicia en su relato la mujer.

Seguido a esto, la mujer que propuso seguir la fiesta en Engativá “pide un taxi desde el celular de un amigo” y se dirigen hasta el lugar: “El taxi para al frente del sitio al que entramos, (...) ya en el lugar, realmente estando conscientes, no pasaron más de 30 minutos; dimos dos rondas de ron y, desde ahí, todos perdimos el conocimiento”.

“Al despertar, siento que no era el efecto normal del alcohol y noto que mis amigos estaban completamente dormidos. No tengo mis pertenencias, me doy cuenta de que hay la presencia de ocho hombres y cuatro mujeres. Uno de ellos nos dice que el jefe mandó a retirar nuestras cosas, que no nos están robando, pero cuando solicito que me devuelvan mis pertenencias, una mujer comienza a golpearme. Un amigo, al intentar defenderme, también es golpeado, y desde ahí ya no noto la presencia de mis tres amigos hombres”.

Las víctimas fueron llevadas con engaños a un bar en la localidad de Engativá luego de departir en una zona de rumba de Fontibón - crédito Colprensa
Las víctimas fueron llevadas con engaños a un bar en la localidad de Engativá luego de departir en una zona de rumba de Fontibón - crédito Colprensa

Durante las ocho horas que estuvieron retenidas, las dos mujeres fueron obligadas a tomar tres tipos de bebidas, según lo narró una de las afectadas. “Yo todo el tiempo decía que no”, pero después de pedirles que bebieran de forma amable, les insistieron en que debían consumirlas. “Nos decían que, si queríamos salir, teníamos que tomarlas”.

Permanecieron en el lugar hasta cerca de las dos de la tarde del día siguiente. “Nos meten a la fuerza en un carro, donde el conductor nunca nos pregunta hacia qué lugar vamos. Yo le comentaba que me sentía mal, que nos habían drogado, que nos habían robado, y nos dejan cerca del Jardín Botánico (también en la localidad de Engativá)”, añadió la joven, quien mencionó que el conductor las sacó apresuradamente y bastante alterado.

Cuando lograron llegar a donde estaban sus familiares para alertarlos de lo sucedido, se dirigieron de inmediato a un centro médico. “Los exámenes dieron positivo para benzodiacepina... teníamos una concentración en el cuerpo de 300 nanogramos, cuando una concentración máxima en un día es de 30, lo que nos dejó totalmente vulnerables frente a estas personas durante todo el tiempo que nos mantuvieron retenidas”, sostuvo una de las víctimas, quien denunció de manera anónima los hechos ante CityTV el 31 de julio.

Las dos mujeres que pasan de frente serían dos de las tres delincuentes que habrían convencido al grupo de jóvenes de seguir la rumba de Modelia a Las Ferias - crédito cortesía

Las cifras durante 2024 arrojan que 577 personas han sido víctimas de hurto por escopolamina, mientras que en 2023 el saldo fue de 2.018 casos. Sin embargo, el cabildante aseguró que estas sustancias también se están usando para robar viviendas, debido a que en lo corrido de 2024, 177 personas reportaron hurtos a sus residencias luego de haber sido sometidas a través del consumo de sustancias como la escopolamina.

Las mujeres, de estatura media, tez blanca y cabello oscuro, siguen siendo buscadas por las autoridades, quienes esperan dar con su captura y así desmantelar esta red criminal que sigue azotando en la capital.

Guardar

Nuevo