Tras la muerte del acordeonero y compositor Ómar Geles el pasado 21 de mayo, una delicada situación legal relacionada con su agrupación, Los Diablitos, fue producto de una pelea pública entre Juan Manuel Geles, hermano del fallecido músico vallenato, y Plutarco Manuel Urrutia. Este último, según denunció Juancho Geles en redes sociales y distintos medios de comunicación, usaba “de manera ilegal” la marca Los Diablitos bajo la razón social denominada Los Diablitos del Vallenato.
En respuesta, Urrutia afirmó en el medio El Pilón de Valledupar que compró los derechos del nombre por 70 millones a Codiscos, el sello con el que trabajaron Los Diablitos a lo largo de su carrera musical y luego, cuando Omar Geles emprendió su camino en solitario. Al respecto, Juancho afirmó que era “totalmente falso”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Recientemente, el sello Codiscos emitió un comunicado de prensa a través de sus cuentas oficiales, con el que notificó que actualmente son los únicos propietarios del nombre de Los Diablitos.
“CODISCOS S.A.S. se permite informar a todos los empresarios, intérpretes, autores, compositores, sociedades de gestión colectiva y demás entidades y particulares que se encuentren dentro de la industria del entretenimiento, que la única persona propietaria de derechos sobre marcas registradas ante la Superintendencia de Industria Y Comercio que incluyan las palabras ‘Los diablitos’, para identificar actividades, servicios y shows musicales, es la sociedad Codiscos S.A.S.”, informó.
En cuanto a las afirmaciones de Plutarco Manuel Urrutia, que ejerce como manager de Los Diablitos del Vallenato y agenda presentaciones por todo el país usando dicha marca, Codiscos afirmó que “nunca ha autorizado a Plutarco Manuel Urrutia Urrutia para utilizar la marca en mención, mucho menos para ofrecer presentaciones musicales con una agrupación musical que se identifique como Los Diablitos”. Adicionalmente, se desligó de cualquier tipo de relación con el empresario.
“El señor Plutarco Manuel Urrutia Urrutia ha venido comunicando a la comunidad en general, en su supuesta calidad de ‘manager’ de la agrupación musical Los Diablitos Del Vallenato, que tiene una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia con dicha denominación bajo la clase 41 internacional de Niza. Lo anterior es falso”, declaró Codisco.
El sello añadió que Urrutia solo presentó una declaración unilateral ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de usar el nombre con fines comerciales, pero nunca presentó un título de propiedad de la marca en cuestión. “Esta persona sólo realizó ante esa entidad un Depósito Legal, que no es más que una mera declaración unilateral del depositante en el sentido de estar usando el nombre comercial depositado, más nunca un título o certificado de registro o propiedad marcaria”, explicó el sello discográfico.
Por estos hechos, Codiscos anunció una demanda contra Urrutia ante la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC por infracción marcaria, pues la agrupación que realiza giras nacionales e internacionales, interpreta las canciones originales de Los Diablitos, el grupo fundado por Ómar Geles en 1985. Además, anunció que le otorgó una licencia exclusiva a Juancho Geles para usar el nombre de Los Diablitos en lanzamientos y presentaciones, bajo el cobijo del sello.
En respuesta, Plutarco Manuel Urrutia emitió también un comunicado de prensa en la cuenta de Los Diablitos del Vallenato en la que defendió su derecho al uso del nombre. Explicó que “en ningún momento hemos dicho que trabajamos con Codiscos, ni a su vez hacemos parte de la organización del señor Juan Manuel Geles Suares”, y anunció que demandaría a los músicos Guillermo Ortiz y Jorge González, integrantes de Los Diablitos liderados por Juan Manuel Geles, por los delitos de difamación y calumnia.
“Seguiremos de frente con nuestro proyecto Los Diablitos del Vallenato, apelando ante la ley Rama Judicial que no estamos actuando en una competencia desleal, cosa que, si hacen nuestros rivales Los Diablitos de Colombia”, se lee en el documento.