El concejal Andrés Escobar hizo una dura advertencia sobre la insostenibilidad de Empresas Municipales de Cali (Emcali) que generó mella en la Unión de Sindicatos de Emcali (USE), pues Escobar señala a este gremio de “desangrarla” con sus excesos y beneficios.
En un video publicado a través de sus redes sociales, Escobar aseveró que los sindicatos han afectado significativamente al “patrimonio de la ciudad”, denunciando casos de nepotismo, clientelismo y “politiquería”, por lo que pidió una “reestructuración administrativa” para salvarla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los sindicatos van a acabar con Emcali. La empresa, patrimonio de todos lo caleños, no podrá ser eficiente y competitiva mientras tenga que seguir cargando con convenciones colectivas que la desangran”, dijo en el corto clip, refiriéndose a los gastos en 21 estructuras sindicales que ascienden a los $42.000 millones anuales.
“La plata del distrito se invierte en excesivas prebendas como 24 mesadas al año, un factor salarial que multiplica los sueldos, los permisos y las ausencias totales; es decir, funcionarios que no van a trabajar, pero que cobran completo”, complementó en la grabación.
Escobar, incluso, acusó al sindicato de nombrar familiares para ocupar cargos en la empresa; realizar funciones sin cumplir con el perfil idóneo, beneficiar los “intereses” de contratistas y políticos de izquierda; y además, cuestionó que sus miembros no se sometan a evaluaciones de desempeño. “Emcali afronta enormes desafíos. Acabar con el nepotismo y la politiquería, favorecer la transparencia y el mérito, usar eficientemente sus recursos y concretar una reestructuración administrativa, financiera y organizacional”, puntualizó.
Sindicato de Emcali declaró “persona no grata” a Andrés Escobar
En respuesta al pronunciamiento de Escobar, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos González y el presidente de USE Emcali Harold Viáfara González, grabaron un video en el que se oponen tajantemente las acusaciones que dejan mal parados a los trabajadores y miembros de dicho sindicato; además, piden al concejal retractarse de sus señalamientos, ya que aseguran que les puso “una lápida en la espalda”.
“Rechazamos las actuaciones irresponsables del concejal Andrés Escobar, que se ha venido en contra de los trabajadores haciéndonos responsables de la situación de Emcali, cuando desconoce que nosotros los trabajadores somos los que hemos hecho grande a Empresas Municipales de Cali”, expresó Viáfara González.
Destacó que en la empresa hay 2.500 colaboradores, cuando, según él, la norma indica que deben ser 3.500: “Somos los 2.500 los que hemos puesto los muertos, los heridos, las viudas y los hijos huérfanos para defender Empresas Municipales de Cali como patrimonio de los caleños”.
A su vez, los sindicalistas resaltaron los escándalos que ha protagonizado Escobar, resaltando que el concejal del Centro Democrático estuvo envuelto en una polémica por presuntamente disparar contra manifestantes durante el Paro Nacional de 2021; así como sus supuestos comentarios transfóbicos contra una funcionaria del Gobierno Petro; actos irregulares durante una visita a instalaciones militares y el accidente de su pareja en una camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Este concejal es un antisocial, un irresponsable, es un tipo que está siendo imputado por atentar contra personas indefensas, tirándoles a matar directamente. Es un tipo que tiene investigaciones disciplinarias en la Procuraduría por el mal uso a los bienes del Estado (...) Y lo más grave es que está siendo imputado por agresiones a terceros en la vía pública por problemas de drogadicción y de alcohol”, apuntó el presidente de USE Emcali. Y agregó que Escobar es declarado como “persona no grata” para Emcali y “objetivo sindical”.
“Un concejal donde ni siquiera asistió a la plenaria donde fue citado el gerente de Emcali y hoy ataca a los trabajadores. Es un delincuente, es un atrevido, es un arrodillado a la clase politiquera que hoy ataca a la clase obrera”, dijo por su parte el presidente de CGT.