El viernes 9 de agosto de 2024 se conocieron detalles acerca de la captura de Alfonso Polo, quien era reconocido en el mundo del hampa con el alias de El Flaco, en el departamento de Magdalena.
Este sujeto, según lo que informaron las autoridades, sería el presunto cabecilla de la estructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, uno de los grupos armados ilegales organizados con mayor presencia en el país y que, según la más reciente alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, ya haría presencia en 24 de los 32 departamentos del territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La detención de alias El Flaco se realizó en el corregimiento El Rosario del municipio de Pueblo Viejo (Magdalena). De acuerdo con los detalles que se conocieron luego de aprehender a este criminal, sería quien habría liderado el ataque en contra de una patrulla de la Policía en Córdoba, en el que murieron siete uniformados.
A través de su cuenta en X (antes conocida como Twitter), el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, aseguró que alias El Flaco “era el encargado de liderar el cobro de extorsiones”, por $1.000 millones mensuales, a contratistas de obras públicas, ganaderos, comerciantes y mineros de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba).
Además de lo anterior, las autoridades revelaron que su trayectoria delictiva inició en 2007 y poco a poco fue “escalando” en la estructura del Clan del Golfo.
“Los investigadores hallaron en su poder cuatro teléfonos celulares, un router de wifi y una agenda con información detallada sobre sus actuaciones cotidianas; estos elementos serán fundamentales para determinar conexiones criminales del capturado”, agregó la Policía Nacional.
Pero además del atentado a la Policía y el cobro de extorsiones, alias El Flaco estaría vinculado con dos homicidios que se presentaron en 2023, en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). Por último, el hoy capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El atentado a la caravana de la Policía en Córdoba
El ataque contra una caravana de la Policía, que se registró el 16 de septiembre de 2014, ocurrió en el momento en que la patrulla se movilizaba a la altura del corregimiento de Tierradentro, en zona rural de municipio de Montelíbano, y dejó un saldo de siete policías muertos, cinco heridos y dos ilesos.
El presidente del país en ese entonces, Juan Manuel Santos, calificó el acto como “un ataque cobarde que merece el repudio de todos los colombianos”, tras conocerse que los responsables de esta acción en contra de la fuerza pública fueron el frente 58 de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Clan Úsuga, hoy conocido como el Clan del Golfo, quienes habrían actuado de manera conjunta.
El hecho se presentó pasadas las 7:45 a. m. de aquel día, y en la incursión utilizaron granadas y cilindros bomba para detener la caravana militar. Luego de esto, habrían accionado fusiles para rematar a los policías que alcanzaron a reaccionar ante el ataque.
Las víctimas mortales del atentado fueron identificadas como Julián Henao, de Itagüí; Luis Garcés, de Medellín; Carlos Jiménez, de Popayán; Jhon Barrios, de Barranquilla; Rafael Becerra, de Cúcuta; Édgar Becerra, de Pamplona, y Miguel Espitia, de Montería.
Los heridos y lesionados fueron Jaider Hoyos, Luis Morales, Javier Espaider, Alexander Gallo, Bréiner Beltrán, Carlos Benítez y Henry García.
El entonces coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía en Córdoba, indicó que los hombres bajo su mando estaban adelantando labores de patrullaje de manera permanente, con el objetivo de replegar la presencia de los guerrilleros en esta zona.