Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una intervención oportuna de las autoridades en Medellín, gracias a una llamada a la línea de emergencia 123, permitió desmantelar un posible caso de explotación sexual de menores de edad en un hotel ubicado en el Parque Lleras, en la zona sur de la ciudad.
La alarma fue dada por empleados del hotel en el Poblado, quienes notaron la llegada de tres mujeres jóvenes, de entre 14, 16 y 17 años, acompañadas por tres hombres extranjeros, lo que despertó sospechas y los llevó a contactar a las autoridades.
La Policía de Infancia y Adolescencia, al recibir la alerta, se movilizó rápidamente al lugar y, al ingresar a una habitación en el cuarto piso del establecimiento, encontraron a los estadounidenses Owoseni Ridean Ajishola, de 32 años, y Thys Stefan Damián, de 40 años, junto con el ciudadano venezolano Eabith Elías Ortiz, de 23 años, quien según las investigaciones iniciales sería el proxeneta encargado de coordinar la operación.
Las investigaciones preliminares indicaron que las menores habrían recibido ofertas de hasta 400 mil pesos para cumplir con las exigencias sexuales de los detenidos.
Tras la intervención, los tres hombres fueron capturados y quedaron bajo custodia de las autoridades competentes, enfrentando cargos por acto sexual abusivo y explotación sexual de menores de edad. Las menores, por su parte, fueron llevadas a un lugar seguro para recibir el apoyo necesario y asegurar el restablecimiento de sus derechos.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad del Distrito, las capturas relacionadas con delitos sexuales han aumentado en un preocupante 300% en la ciudad, con un incremento del 700% en casos específicos de explotación sexual de menores.
Estos datos han llevado a las autoridades a intensificar los controles en zonas conocidas por ser focos de este tipo de delitos, como el Parque Lleras, especialmente en épocas de eventos multitudinarios como la Feria de las Flores.
Elevados casos de acoso sexual en Medellín
Hay preocupación por los casos de acoso sexual en Medellín, pues, de acuerdo con el Sivigila, Sistema de Salud Pública, en lo corrido del año se han presentado 392; sin embargo, las autoridades consideran que hay un subregistro elevado como consecuencia de la normalización de este delito.
Además, entre enero y marzo, hubo 19 denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la Nación por el mismo delito. También se registraron 100 casos de violencia interpersonal en contra de las mujeres y otros cuatro más de violencia de pareja que ocurrieron en servicios de transporte particular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, es indispensable capacita y sensibilizar a los conductores de taxis, buses y adelantar trabajos en el metro de la ciudad frente a esta problemática.
“Sabemos que hay un subregistro muy grande, porque muchas veces nos sentemos acosados y simplemente huimos o simplemente decimos, ay, no, pues eso es normal y normalizamos las conductas de acoso y también lo que quiere esta estrategia es hablarlas hacer denuncias también frente a quienes las hacen, porque eso también es una sanción social y eso hace que vayamos transformando la cultura”, dijo la funcionaria.
La secretaria afirmó que a los conductores se les capacitará sobre las rutas de atención a las que deben acudir cuando presencian peleas o agresiones de pareja, así como los casos de explotación sexual y comercial de menores de edad.
“Esta es una estrategia que une los esfuerzos de muchos sectores. Invitamos a la ciudadanía para que se sume a reportar y denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el contexto del transporte o el turismo a la Línea 123 Agencia Mujer. Todas y todos somos corresponsables en la construcción de una ciudad segura para ellas”, agregó Molina.