Dos estadounidenses y un venezolano fueron capturados tras encerrar a tres adolescentes en un cuarto de hotel en el parque Lleras de Medellín: alcalde Federico Gutiérrez anunció extinción de dominio

El mandatario de la capital antioqueña, ‘Fico’ Gutiérrez, confirmó la captura de los delincuentes denunciados por la ciudadanía y aseguró que solicitará extinción de dominio

Guardar
Dos estadounidenses y un venezolano fueron capturados en Medellín - crédito Freepik
Dos estadounidenses y un venezolano fueron capturados en Medellín - crédito Freepik

Las autoridades de Medellín informaron sobre la captura de tres extranjeros que estarían cometiendo delitos relacionados con la explotación sexual infantil.

Este es uno de los mayores problemas en la capital de Antioquia, en el que las autoridades han puesto especial atención debido al alto número de casos que se han registrado en lo corrido del año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un operativo que se ejecutó en el reconocido sector de El Poblado, en el sur de Medellín, donde tres extranjeros, dos estadounidenses y un venezolano, al parecer contrataron los servicios sexuales de tres menores de edad de 14, 16 y 17 años.

Tras recibir una llamada a la línea de emergencias 123, en la que la ciudadanía alertó comportamientos sospechosos en un apartamento alquilado a través de la plataforma digital Airbnb, unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y otras entidades de la ciudad llegaron al sitio.

Los tres extranjeros fueron capturados, señalados por los delitos de explotación sexual infantil, y quedaron a disposición de las autoridades competentes para que se realizara el respectivo proceso de judicialización.

Extranjeros capturados en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Extranjeros capturados en Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Aplicaría extinción de dominio a los bienes donde se registran estas capturas

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, confirmó la captura y aseguró que es un logro que se da en medio de las múltiples estrategias que se adelantan de manera conjunta entre distintas instituciones de la capital de Antioquia. El objetivo de estos planes es atacar el flagelo de la explotación sexual que tiene como epicentro a esa ciudad.

Además de confirmar la captura, el mandatario local informó que se adelantarán las labores necesarias para solicitar la extinción de dominio de los bienes donde se reportan este tipo de delitos.

“En Medellín no toleramos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta lucha es en serio. No vamos a parar. Fueron capturados 3 extranjeros. Avanzaremos también en la extinción de dominio de los bienes que sean utilizados para atentar contra menores de edad”, escribió el alcalde Fico Gutiérrez en su cuenta de X.

Publicación del alcalde de Medellín - crédito captura de pantalla @FicoGutierrez/X
Publicación del alcalde de Medellín - crédito captura de pantalla @FicoGutierrez/X

Anteriormente el mandatario local ya había asegurado que se empezarían a tomar medidas más fuertes contra los inmuebles que son alquilados para estancias cortas, teniendo en cuenta que son los predilectos por los criminales que llegan a la ciudad con el objetivo de acceder sexualmente a mujeres y niñas.

El acuerdo con Airbnb para hacerle frente al flagelo de la explotación sexual infantil

Ante la creciente problemática que afecta a mujeres y especialmente a niños, niñas y adolescentes en la capital antioqueña, una de las plataformas para alquilar apartamentos tomó algunas medidas para enfrentar esta situación.

El alcalde Federico Gutiérrez anunció fuertes medidas después de que un extranjero estadounidense fuera sorprendido con dos menores de edad en un apartamento alquilado a través de una plataforma digital. “El trabajo que venimos haciendo con Airbnb es muy importante. Ya hay mesas de trabajo y hay algunos temas importantes que se han logrado alrededor de discusión estos días”, dijo el mandatario local.

Al principio, el mandatario local aseguró que prohibiría los arrendamientos a corto plazo en la ciudad. Sin embargo, en lugar de optar por una medida tan extrema, decidió buscar soluciones en conjunto con representantes de plataforma mencionada para prevenir el abuso y explotación sexual infantil.

Gutiérrez explicó a los medios que el gobierno local y la plataforma acordaron cuatro puntos esenciales para abordar la situación. Los acuerdos incluyen compartir información de los usuarios con las autoridades locales, entrenar a los anfitriones o arrendatarios, trabajar de manera conjunta con entes policiales y judiciales, y promover el turismo familiar.

El trabajo cooperativo entre la administración de la ciudad y la aplicación ha sido clave para evitar medidas prohibicionistas que podrían afectar el turismo local y la economía del sector. Esta cooperación busca establecer un balance entre la seguridad y la regulación adecuada de los alquileres temporales.

Guardar