Desde inicios de los 2000, Yuly Ferreira se ganó un lugar en la televisión colombiana gracias a su belleza y la variedad de papeles que interpretó en producciones como Mesa para tres, La saga, negocio de familia, Los reyes, El último matrimonio feliz, Las muñecas de la mafia o La traicionera.
Desde 2016 y salvo una aparición junto a su esposo Fabián Rios en la película de 2021 Millonario sin amor – dirigida por Gustavo Bolívar –, la santandereana se alejó de la actuación para priorizar su vida familiar. En su lugar, se centró en promover hábitos saludables mediante el ejercicio y la alimentación en sus redes sociales, acumulando cerca de 2 millones de seguidores en Instagram.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Eso no impide que siga siendo noticia, como sucedió en 2023 al revelar junto a su marido que perdieron al bebé que estaban esperando y hubiera sido su tercer hijo, o más recientemente, cuando denunciaron que estaban usando sus cuentas en redes sociales para estafar a sus seguidores.
Yuly concedió una entrevista a Lo sé todo, del Canal Uno, en la que abordó las inseguridades con las que tuvo que lidiar a lo largo de su vida por su físico, en buena medida por los estándares de belleza que exigía el medio para figurar. “La televisión, los medios y todo eso nos quieren vender un estándar de mujer delicada o ciertos estándares que van cambiando. Entonces, tristemente uno busca dónde encajar”, reflexionó inicialmente.
“A mí me pasó cuando estaba iniciando en la actuación. Yo no me sentía satisfecha, porque querían a las actrices altas y yo era más bajita, las querían delgadas y yo soy trozuda”, recordó, esbozando una sonrisa. Explicó que solo con el paso del tiempo pudo superar estos complejos hasta gozar del estilo de vida que tiene ahora en Miami, ciudad en la que se radicó junto a Fabián Ríos y sus hijos. “Aprendí a entenderme como soy, que yo y todas las mujeres somos completamente diferentes, y tenemos que amarnos tal cual somos. Hay cosas por mejorar, obviamente, pero uno las mejora saludablemente”, afirmó.
En ese sentido, la actriz se refirió a las implicaciones de someterse a dietas extremas para alcanzar determinada figura, algo muy recurrente en la televisión y algo por lo que Ferreira pasó, según recordó. “Entendí que meterme a dietas restrictivas, consumir pastillas, eso no sirve de nada. Si me preguntan a mí, yo tuve que pasar por todo eso para aprender a amarme y cuidarme”, dijo.
La actriz recordó una de las dietas más radicales a las que se sometió. “Yo sí pasé tiempo haciendo dietas locas por bajar de peso. Hubo una en la que iba al gimnasio y llegaba a bostezar y me devolvía porque no podía conmigo (...) No había un punto en el cual yo dijera ‘me siento bien conmigo’. Dejé de estar mirando la balanza todos los días, me gusta cómo me quedan los pantalones, cómo me queda la ropa. Para mí eso es más importante que estar pesándome”, indicó.
“Con el tiempo uno se va dando cuenta que eso no tiene solución. No existe la pastilla mágica para bajar de peso; existe cuidarse en la alimentación”, enfatizó. Añadió que hay distintos métodos para hacer esos ajustes, siendo el más significativo el evitar consumir comida procesada. “Son resultados a lo largo de la vida, porque no se trata de estar delgado y enfermo”, remarcó.
Otro punto que abordó la actriz en la entrevista tenía que ver con los engaños a los que eran sometidas las mujeres cuando daban sus primeros pasos en el modelaje y la actuación. “En los inicios de la carrera, cuando lo ven que uno quiere y que uno es ingenuo, ofrecen cosas que son mentira, sobre todo a las niñas. A mí se me presentó una vez un representante diciéndome que, si andaba con él, me iría mejor”, recordó. En ese sentido, Ferreira remarcó que lo más importante es “saber en dónde se está metiendo, dónde está presentando el casting, qué tipo de personas están ahí, y estar alerta a las proposiciones que hacen”.