Nuevos detalles sobre el feminicidio en Norte de Santander: su expareja la habría asesinado porque no se quiso casar con él

En las horas de la tarde del jueves, 8 de agosto, la comunidad de Sardinata dará su último adiós a la mujer

Guardar

Nuevo

La mujer se habría negado a continuar su relación con el hombre señalado de feminicidio - crédito Jorge Torres/EFE y Facebook
La mujer se habría negado a continuar su relación con el hombre señalado de feminicidio - crédito Jorge Torres/EFE y Facebook

El reciente feminicidio que sacudió a la comunidad del municipio de Sardinata, en el Norte de Santander, se habría relacionado con una disputa sobre una propuesta de matrimonio entre María Belén Suárez Meza con su expareja sentimental, Jhon Mauricio Maldonado Serrano.

Según la información publicada en las horas de la mañana del 8 de agosto por el medio santandereano Vanguardia, una de las hipótesis con mayor resonancia en el doloroso caso sería que el hombre tomó la decisión de disparar contra Suárez Meza en repetidas ocasiones, luego de que esta, al parecer, se negara a aceptar el compromiso matrimonial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El crimen ocurrió en el barrio El Llano de Sardinata, el martes 6 de agosto, alrededor de las 10:00 de la mañana. Según el medio periodístico, este sería marcando el primer feminicidio del año en esta zona.

La información proporcionada por portales informativos locales señalaron que, además de la versión de la propuesta de matrimonio, existiría otra hipótesis sobre el móvil del crimen. Una de ellas sugiere que el asesinato se produjo a raíz de una discusión en la vivienda donde ambos se encontraban. Otra versión plantea que el ataque ocurrió en el lugar de trabajo de la víctima, donde el agresor la habría confrontado por problemas de pareja.

Feminicidio en Sardinata - crédito @molinasam/X
Feminicidio en Sardinata - crédito @molinasam/X

A su vez, los habitantes de Sardinata no dejan de expresar su conmoción por la crueldad con la que murió la mujer, que fue disparada en 4 oportunidades, antes de que Maldonado Serrano se diera a la fuga que terminó en un siniestro vial. Se conoció que, además, los actos fúnebres de Suárez Mesa se llevarían a cabo el jueves, 8 de agosto, en el mismo municipio.

A su vez, se detalló que fue luego del accidente, el presunto responsable fue trasladado a un centro asistencial, donde fue confrontado por familiares y vecinos de la víctima, quienes exigían justicia. El coronel Carlos Esteban, subcomandante de la Policía de Norte de Santander, declaró: “Rechazamos todo acto de intolerancia y violencia contra las mujeres. Es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder esclarecer este hecho”.

La violencia de género sigue dejando víctimas letales en Colombia. las autoridades hacen un llamado a que se denuncie - crédito Hindustian Times
La violencia de género sigue dejando víctimas letales en Colombia. las autoridades hacen un llamado a que se denuncie - crédito Hindustian Times

A raíz del incidente, la Policía de Norte de Santander fue alertada y activó un Plan Candado para capturar a Maldonado Serrano. Según el diario El Universal, el sospechoso se había fugado en un vehículo blanco con placas terminadas en 303.

Personas cercanas a Suárez Meza afirmaron que ella sufría maltratos constantes por parte de su expareja, aunque no existían denuncias formales de violencia previa.

Cruel intento de feminicidio en Bucaramanga

En el norte de Bucaramanga, Viviana Díaz Castro, de 42 años y madre de cuatro hijos, está luchando por su vida en el Hospital Universitario de Santander (HUS) después de recibir 13 puñaladas de su pareja, Diego Andrés Alexandre Nieto Franco, de 36 años. El ataque ocurrió dentro de su vivienda, antes de que el agresor se entregara a las autoridades, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El suceso, de acuerdo con El Tiempo, ocurrió el 7 de agosto de 2024. Díaz Castro había ya denunciado a su pareja por violencia intrafamiliar, lo que había llevado a Nieto Franco a una condena de detención domiciliaria, pero compartiendo el mismo hogar con la víctima.

Pese a las denuncias y las medidas de protección registradas en el Sistema de Información para la Medición y Análisis de la Política Criminal (Simep), la justicia le otorgó detención domiciliaria, bajo el supuesto de que no representaba un peligro para la sociedad.

Hombre con prisión domiciliaria intentó asesinar a su expareja - crédito iStock/prensaBeltrán
Hombre con prisión domiciliaria intentó asesinar a su expareja - crédito iStock/prensaBeltrán

El ataque dejó a la mujer con ocho lesiones en el cuello, cuatro en el brazo y una en el pecho. A pesar de los esfuerzos preventivos realizados por la patrulla púrpura y la alcaldía de Bucaramanga, las medidas no fueron suficientes para evitar el intento de feminicidio. “La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que minutos después del intento de feminicidio el sujeto se entregó a las autoridades”, reportó el medio.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó a través de X (anteriormente Twitter) que este intento de feminicidio podría haberse evitado si el sistema judicial hubiera tomado decisiones diferentes, criticando la medida de casa por cárcel otorgada al agresor. “Sigo haciendo un llamado respetuoso al sistema judicial para que se estudie mejor a quiénes se les está otorgando la casa por cárcel. La brutal agresión a esta mujer pudo haberse evitado. No más domiciliaria a peligrosos criminales”, reclamó.

Guardar

Nuevo