Metro de Bogotá ya hizo que subiera el precio de la vivienda: así se afectan millones de habitantes de la capital

El sistema empezó a impulsa nuevas economías, debido a que va habrá nuevos centros comerciales y desarrollarán actividades alrededor de estas estaciones que valorizan las zonas como tal

De acuerdo con expertos del portal Mis Propias Finanzas, la infraestructura de movilidad en esas zonas va a mejorar sustancialmente, lo que hace que las viviendas se valoricen - crédito MisPropiasFinanzas/TikTok

La construcción del metro de Bogotá cada día genera nuevas polémicas. Entre ellas, la más sonada es la que viene desde hace meses entre el presidente Gustavo Petro y los alcaldes de la capital de la República en el último año, Claudia López y ahora Carlos Fernando Galán, debido a que el primer mandatario insiste en que el medio de transporte sea subterráneo, mientras que los otros dos, con obras avanzadas, no dieron su brazo a torcer y la construcción de este sigue siendo elevada.

Y a propósito de la construcción y el avance de la megaobra, en sesión del Concejo de la ciudad, la concejala Donka Atanassova, del Pacto Histórico - Polo Democrático, integrante de la coordinación de la Subcomisión de Seguimiento a las Obras del Metro, informó de un hallazgo alarmante en el avance del viaducto de la primera línea de Metro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Citó que, el 30 de julio de 2024, el subgerente de Construcción e Infraestructura, José Villadiego Bockelmann, indicó que el proyecto debería haber avanzado un 22% de acuerdo con el cronograma inicial, pero en realidad solo avanzó un 13%. En otras palabras, si el 22% representa el 100% del avance esperado a esta fecha, el 13% solo alcanza el 59.1%, resultando en un déficit del 40.9%.

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que el metro de Bogotá será entregado en 2028 - crédito Jesús Avilés/Infobae

Al respecto, el alcalde Galán respondió y precisó que el avance del metro de Bogotá se encuentra en 35,73% a corte de junio. Asimismo, anotó que “el proyecto no tiene un retraso del 40%, eso no es cierto, lo vamos a seguir cuidando y lo vamos a seguir vigilando para que avance y se entregue como está estipulado para la operación comercial en el 2028″.

Valorización de viviendas

Mientras la construcción sigue su camino, con retrasos o no, hay otras dudas entre los habitantes de la capital de la República. Una de ellas es si la obra afecta o no el valor de las viviendas por donde cruzarán las líneas del medio de transporte.

Esta la resolvieron en el portal Mis Propias Finanzas, liderado por el profesional en relaciones internacionales Juan Pablo Zuluaga y la ingeniería industrial Carolina Pineda. De acuerdo con expertos de este, el precio de los apartamentos y las casas a un metro de la redonda de las estaciones del sistema de transporte ya tuvo un aumento significativo:

El viaducto del Metro de Bogotá es la obra más preocupante por su retraso del 40,9%, dato revelado por la misma empresa al Concejo de la ciudad - crédito Metro de Bogotá

“Los apartamentos en venta han tenido un incremento del 5,7% y los apartamentos de un 6,2%, Increíble, ¿verdad? Esto se debe a que la infraestructura de movilidad en esas zonas va a mejorar sustancialmente, lo que hace que las viviendas se valoricen”, anotó.

Aparte de esto, agregó, que no solo se mejora la movilidad y el transporte en la zona, ya que el metro impulsa nuevas economías, debido a que va habrá nuevos centros comerciales y desarrollarán actividades productivas alrededor de estas estaciones que valorizan la zona como tal.

“Si estás pensando en invertir en vivienda, es muy importante que tengas en cuenta este tipo de factores y que entiendas dónde están esas oportunidades de valorización, para que aproveches este momento y tengas buena valorización a futuro”, finalizó el especialista de Mis Propias Finanzas.

La primera línea de la megaobra del metro de Bogotá conecta nueve de las 20 localidades de la ciudad - crédito Empresa Metro de Bogotá

Primera línea del metro de Bogotá

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la primera línea del metro tiene una longitud de 23,9 kilómetros. que abarcará 16 estaciones. Atravesará las siguientes localidades;

  • Bosa.
  • Kennedy.
  • Puente Aranda.
  • Los Mártires.
  • Antonio Nariño.
  • Santa Fe.
  • Chapinero.
  • Teusaquillo.
  • Barrios Unidos.

Por su parte, la segunda línea del metro será subterránea y recorrerá un total de 15,5 kilómetros repartidos en 11 estaciones. Esta cuenta con recursos de cofinanciación del Gobierno nacional y el distrito y recorrerá cuatro localidades:

  • Chapinero.
  • Barrios Unidos.
  • Engativá.
  • Suba.