Desde Samuelito, un local ubicado en Ventaquemada (Boyacá), en el que venden arepas, envueltos y otros amasijos tradicionales del altiplano cundiboyacense, el presidente de la República, Gustavo Petro, grabó un video transmitido en cadena nacional en la que destacó los logros que, según él, merecen compartirse de los primeros dos años de su Gobierno; pese a los bajos índices de aceptación en las encuestas.
El jefe de Estado, durante 21 minutos, se dedicó a citar toda clase de cifras para justificar ante los colombianos los principales avances de su Gobierno, aunque llamó la atención que no hizo mención alguna sobre lo que es considerado uno de sus más fuertes fracasos: la política de Paz Total, próxima a iniciar su cuarto proceso de negociación, cuando los otros tres pasan por serias dificultades en su curso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hace años asumí la lucha social que me trajo la presidencia de Colombia: impulsar un cambio para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, afirmó el primer mandatario, al enfatizar que en los primeros 48 meses de su gestión ha logrado sacar de la pobreza a más de 1.600.000 colombianos, y de la pobreza extrema a 1.150.000 ciudadanos más; la misma cifra por la que sacó pecho el 20 de julio.
Los logros en materia pensional y laboral
Así como afirmó, de tránsito hacia la ceremonia de los 205 años de la Batalla de Boyacá, que su Gobierno ha sido el que más ha subido el salario mínimo y bajado los precios de la canasta familiar, también resaltó las bondades de su estrategia en materia pensional, con la entrega del bono pensional de $225.000 pesos, que ya llega a 500.000 ciudadanos mayores de 80 años.
“Más de 3 millones de viejos y viejas recibirán el bono pensional y tendrán una vejez digna. Una revolución no vista en 70 años en Colombia”, enfatizó el jefe de Estado, al punto que manifestó que, en términos de empleo, desde el Ejecutivo se ha fomentado la creación de 1.032.000 vacantes, aparte del aumento del salario real de los trabajadores en un 12%, y la disminución de la inflación anual del 16% al 3,7%.
Del mismo modo, en turismo, Petro indicó que este ítem aumentó en un 26,6%, con lo que el número de visitantes no residentes ha superado la barrera de los 5,8 millones. Solo en 2024, añadió el mandatario, este concepto ha aumentado en un 8,5%, y los cruceros llegan por duplicado, por lo que destacó cómo los turistas siguen llegando al territorio y “pueden dejar sus dólares para su riqueza internacional”.
Sacó pecho por reactivación de red férrea, transición energética y lucha antidrogas
En dos años logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá-Belencito, Dorada-Chiriguaná, en cuya carga se incrementó en un doble de capacidad, y el tren Villavicencio-Puerto Gaitán: una obra que construirá el Ejército Nacional. A su vez, mencionó la transición energética justa, con energías limpias. “Ese tránsito lo estamos haciendo, de 0,2 gigas a 2 gigas”, resaltó el gobernante en su intervención.
Por su parte, según los datos que se encargó de replicar Petro, en los últimos cuatro años aumentó el acceso a internet en un 76%, por lo que hay 46 millones de accesos en toda Colombia. Pero en este popurrí de números, pasó de hablar de conectividad a disminución del 5% de los homicidios, comparados con 2023, ”Ojalá sea mayor, buscamos la seguridad humana”, añadió el presidente en su alocución.
A su turno, las incautaciones de cocaína se incrementaron, de acuerdo con Petro, en un 23%, con 1.500 toneladas interceptadas por las autoridades, que representarían en el mercado, si fueran comercializadas más de 40.000 millones de dólares. “Más dólares que el carbón y el petróleo juntos. Los países del mundo no nos agradecen, pero que nos cuesta seguridad”, manifestó Petro.
En lo que respecta a la mesada 14, recordó que, con su aprobación en el Congreso, en una iniciativa multilateral, más de 244.000 exmiembros de las Fuerzas Armadas puedan tener un salario adicional. Y mencionó cómo el salario de los soldados pasó de $300.000 a $680.000. Con la promesa de que pase a $910.000 pesos de cara al 2025; y un salario mínimo en 2026, lo que hará a las fuerzas “más profesionales y dignas”.
Otros ítems por los que Gustavo Petro salió a reivindicar su Gobierno
En su concepto, su Gobierno registró el mayor índice en la reducción de la deforestación en Colombia en los últimos 23 años, en un 54%, y en la selva amazónica en un 61%. Por su parte, indicó que la inversión extranjera aumentó a más de 12.000 millones de dólares en el año, gracias a la confianza que, según él, generan las iniciativas en materia de seguridad que se han adoptado.
Petro también sacó pecho por haber entregado 184.000 hectáreas fértiles, cuando los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez habrían entregado 30.000; y títulos de propiedad de 1,3 millones. Por otro lado, habló de cómo en los tres años lograron un 49% en la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil en La Guajira, territorio afectado por esta problemática, en un 50%.
Pullas a Duque por políticas económicas que dejaron, según afirmó, el país sobreendeudado
Fue entonces cuando dedicó una parte de su intervención a lanzar pullas a la gestión de Duque Márquez, con el que sigue usando el ‘espejo retrovisor’. “Es mucho el camino que nos falta reconocer, pero sí hemos hecho de los que mucho piensan o dicen. La situación fiscal que encontramos no fue la más favorable, al país lo sobre endeudaron innecesariamente, lo esquilmaron”, indicó el jefe de Estado.
De Duque, dijo que los dineros que se recaudaron con la reforma tributaria del 2022, que no grabó a las personas naturales, se usaron para pagar un crédito adquirido por su antecesor con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $5.600 millones pagaderos en dos años. “Una deuda pública que adquirió el expresidente Iván Duque de una manera que me pareció, en realidad, tonta”, señaló el gobernante.
Y cuestionó que el exmandatario “se dedicó a subsidiar las nóminas de las empresas más poderosas de Colombia”. Asimismo, también le señaló cómo el no subir la gasolina durante su periodo y subsidiarla a través del fondo de estabilización, dejó una gran deuda con Ecopetrol. “Pagamos 40 billones de pesos, casi tres reformas tributarias. Eso también lo dejó Duque”, agregó Petro en su alocución.
Calificación positiva de la economía
Por último, el presidente expresó que el costo de la vida viene disminuyendo mes a mes. Lo más clave, en este sentido, es la disminución en el precio de los alimentos, lo que hará que en el presente año se ubique en un 5%. Y reiteró su constante llamado a que el Banco de la República baje las tasas del interés al mismo ritmo de la inflación, “para que los trabajadores reciban un 7% más”.
“No han sido dos años fáciles, nos quedan dos años, el remate, lo más duro y en los que daremos todo para conseguir las metas”, afirmó Petro, que en lo que concierne con la reforma a la salud apuesta por un acuerdo nacional que modifique el actual sistema, creado bajo la ley 100 de 1993, según la cual “no sirve”. E hizo una breve mención del escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
“A este Gobierno también la permeó la corrupción. No tengo como dice la prensa. Este presidente saca a cualquier por sospecha, más o menos creíble, sepamos que se ha robado un peso. Este Gobierno trabaja día y noche para construir una Colombia en paz”, puntualizó el primer mandatario, en medio de un pronunciamiento que generó reacciones, por su balance, al parecer, sobredimensionado.