Dólar en Colombia baja de precio: el 8 de agosto tuvo nueva caída y volvió a dar síntomas para ponerse otra vez “barato”

La divisa estadounidense cayó $36,03 en la jornada y se acerca de nuevo a la línea de los $4.000, ante datos de la economía de Estados Unidos

Guardar
El dólar alcanzó una cotización
El dólar alcanzó una cotización mínima $4.060,00 en la jornada del ocho de agosto - crédito Lee Jae-Won/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 8 de agosto en un promedio de $4.100,24. Esto significó una caída de $36,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.136,27.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.119,00, tocó un máximo de $4.120,00 y un mínimo de $4.060,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.139 millones en 1.685 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,58%, de modo que desde hace un año aún conserva un descenso del 1,32%. Respecto a días pasados, encadenó dos sesiones sucesivas en rojo. La cifra de la volatilidad es visiblemente superior a los datos logrados para el último año (14,27%), lo que manifiesta que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

En la jornada del 8
En la jornada del 8 de agosto, el precio promedio de compra en las casas de cambio se ubicó en $3.832,00, mientras que el de venta se ubicó en $3.941,00 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Desempleo en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que en el mercado internacional se conoció que el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo de la semana pasada fue menor a lo esperado (hubo una disminución en 17.000, a 233.000, en la semana que terminó el 3 de agosto), lo que redujo los temores de un fuerte debilitamiento del mercado laboral.

“Las solicitudes han incrementado desde junio, y parte del aumento estaría relacionado con los cierres de las plantas de vehículos de motor para reequiparse y las interrupciones causadas por el huracán Beryl. Por su parte, los inventarios mayoristas de Estados Unidos aumentaron en junio, lo que contribuyó al crecimiento económico en el segundo trimestre”, explicó la entidad.

Inflación en Colombia

En el entorno local, el mercado operó con calma a la espera del resultado de inflación de julio que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al finalizar la tarde.

Analistas esperan una nueva reducción
Analistas esperan una nueva reducción en la inflación anual de julio de 2024, luego del estancamiento de mayo y junio - crédito Elvis González/EFE

Peso colombiano alineado con otras monedas

Asimismo, Acciones y Valores dejó entrever que el peso colombiano se alineó al comportamiento de las monedas de la región que se apreciaron frente al dólar estadounidense.

“El peso mexicano se apreció cerca del 2.05%, el peso chileno 0.94% y el real brasileño 1.54%. El sentimiento del mercado se calma y la atención vuelve a recaer en las expectativas de recortes de tasas por parte de la FED (Reserva Federal) que mantienen al DXY presionado y respaldan la recuperación de las monedas emergentes, como el peso colombiano”, indicó la entidad, al ver calma luego del “lunes negro” del cinco de agosto, en el que los mercados operaron con temores de recesión.

Tasa de interés

Sobre lo que pasa con la moneda, el Trader Institucional de Corficolombiana, José Luis Hernández, se refirió a que las probabilidades de recesión en Estados Unidos se dispararon y los bonos de corto plazo cayeron de manera estrepitosa, lo que adelantará los recortes en la tasa de interés de la FED de hasta 50 puntos básicos en septiembre, después de haber sido muy cautelosos en los últimos meses (está en un rango de entre 5,25% y 5,50%).

“El mercado, seguro, les va a castigar la lentitud en la decisión. El riesgo ahora es que nos excedamos en la cobertura de tasas más bajas, incorporando, en los precios, más recortes de los que, probablemente, aplicará la FED”, explicó.

El peso colombiano sigue el
El peso colombiano sigue el camino de las monedas emergentes ante el dólar - crédito Leonardo Muñoz/EFE/EPA

Según él, ahora podría haber un desplome en las materias primas, que podría provocar un efecto dominó deflacionario.

Además, reconoció que el peso colombiano debería seguir el camino de las monedas emergentes, que ante el pánico y la búsqueda de refugio, encuentra adeptos en las compras de dólar, así que se tendrá presión alcista, rompiendo niveles de $4.140 para llegar a $4.220, incluso, $4.300:

“Increíble este escenario, cuando apenas hace algunos días esperábamos que llegara a la media móvil de $3.979. Así son los mercados, cambian en un abrir y cerrar de ojos. Nos encontramos en un equilibrio muy delicado para el dólar, antes de que esto se convierta en una total aversión al riesgo y los mercados lo lleven al alza con fuerza”, precisó el experto.

Guardar