El colombiano Juan Díaz, que es más conocido como Planeta Juan, es uno de los youtubers más reconocidos de habla hispana en la actualidad, esto se debe a que el sudamericano muestra algunas realidades desconocidas de algunos países en el mundo.
Como muestra de ello, en sus últimos videos Díaz visitó Emiratos Árabes y entrevistó a algunos latinos que residen allí, exponiendo las dificultades que tienen los migrantes que no tienen estudios o manejan un segundo idioma.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, luego de su experiencia en emiratos como Dubai o Abu Dhabi, Díaz decidió visitar un nuevo país, pero en esta ocasión se trató de uno que o suele ser turístico, puesto que el colombiano llegó a Siria, una nación que lleva 13 años protagonizando una guerra civil.
Debido a que gran parte de los aeropuertos allí han sido afectados por la oleada de violencia, Díaz llegó primero al Líbano y solicitó un servicio de auto compartido para llegar a la frontera terrestre con Siria, en la que el conductor solo lo llevó hasta una zona que demarca el cambio de país por el tono cambiante del asfalto.
Díaz indicó que su objetivo principal era mostrar cómo es el ingreso a un país en guerra, lo que ya había experimentado en su visita a Ucrania, pero en esta ocasión le recomendaron tener dinero en efectivo.
Para cumplir con ello, el colombiano cambió 200 dólares por liras, que es la moneda oficial de Siria y a cambo recibió múltiples fajos de billetes que le recordaron su paso por Cuba y los países que tienen monedas devaluadas.
En territorio sirio tuvo que solicitar un nuevo servicio de transporte y pasar por varios trámites de acceso que no grabó debido a que resaltó que el dominio militar hace que prefiera no tener inconvenientes con las autoridades.
Sin embargo, recordando que Siria vive una guerra civil desde 2011 cuando una protesta pacífica terminó en una masacre ordenada por el presidente Bashar al-Ásad, qué sumando el tiempo que su padre estuvo en el poder, marca una gobernanza de más de 48 años, Díaz destacó que la tensión en esta nación es constante.
Muestra de ello es la exposición constante de fotografías de al-Ásad, lo que para algunos ciudadanos es una muestra de poder con la que se busca resaltar que a pesar del conflicto sigue siendo el presidente.
Para llegar a Damasco, capital de Siria, Díaz debió hacer un recorrido de seis horas en auto, que habitualmente es de tres horas, pero debido a los controles militares el tiempo aumenta de manera considerable.
Ya estando en Damasco, el colombiano indicó que sentía un ambiente de normalidad, asegurando que como en gran parte de los países en conflicto en los que ha podido vivir, hay zonas alejadas de la violencia.
En esta ciudad visitó varios espacios religiosos, en los que resaltó que Siria es un país que ha tenido presencia de griegos, romanos, bizantinos y en la actualidad se mantiene en una era islámica, lo que hace que, a diferencia de otros países musulmanes, la libertad de culto si se haga presente de manera constante, mostrando mezquitas e iglesias cristianas separadas por pocos metros.
Sumado a esto, Díaz destacó que Damasco es la capital del mundo que más ha estado poblada de manera ininterrumpida, lo que se evidencia en su infraestructura, que en algunos espacios aún tiene espacios de la época romana.
Finalmente, el colombiano recorrió un mercado y habló con varios habitantes, buscando con ello demostrar que a pesar de los estigmas que existen sobre países que viven en conflicto, él ha sido testigo de que los más perjudicados y menos culpables por la situación suelen ser sus habitantes.
“Me gustó mucho conocer la capital de este país rodeado de gente amable, así se diga lo que se diga, la gente no tiene la culpa de sus políticos”, resaltó el creador de contenido.