Violencia de género en Bucaramanga: mujer lucha por su vida tras ser apuñalada 13 veces por su pareja

El intento de feminicidio tiene en alerta a las autoridades, pues la víctima tiene cuatro hijos y convivía con su agresor

Guardar
Integrantes de organizaciones feministas y
Integrantes de organizaciones feministas y ciudadanas en general piden un alto a la violencia de género - crédito Meri Parrado/EFE

Un nuevo ataque en contra de las mujeres ocurrió en el norte de Bucaramanga; la víctima, que fue identificada como Viviana Díaz Castro, de 40 años de edad, se encuentra en estado crítico tras recibir 13 puñaladas por parte de su pareja, Diego Andrés Alexandre Nieto Franco, de 36 años.

El suceso se presentó en la jornada del martes 6 de agosto al interior de la vivienda que compartía la pareja, y que se encuentra ubicada en el barrio Villa Helena Norte, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ataque se produjo después de una acalorada discusión entre la pareja, pues Diego Andrés decidió sacar un arma cortopunzante para agredir en repetidas ocasiones a Viviana, que quedó gravemente herida. El reporte de las autoridades detalló que la víctima tenía “ocho heridas en el cuello, cuatro en el brazo y una laceración en el pecho”.

Vecinos y familiares acudieron de inmediato para verificar el estado de salud de la mujer y la trasladaron en un vehículo particular al Hospital Local del Norte. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue posteriormente remitida al Hospital Universitario de Santander (HUS), donde es atendida por especialistas, pero su estado de salud es reservado.

Alrededor del mundo se piden
Alrededor del mundo se piden acciones contundentes, desde la educación, para evitar feminicidios - crédito Jorge Torres / EFE

El agresor se entregó

El responsable decidió entregarse voluntariamente en la Estación Norte de Policía, y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de la imputación de cargos por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Cabe destacar que Diego Andrés había sido capturado anteriormente el 26 de mayo por el delito de violencia intrafamiliar y se encontraba bajo medida de detención domiciliaria, precisamente en la misma dirección donde residía con Viviana Díaz.

La Policía también reveló que Viviana contaba con una medida de protección destinada para salvaguardar su integridad ante los episodios de violencia de género que había enfrentado a manos de su agresor. En una declaración oficial, las autoridades destacaron que “la patrulla púrpura adelantó acompañamiento a la víctima para que se acercara a la Fiscalía de Bucaramanga, el día 29 de mayo del 2024, con el fin de informar el riesgo en el que se encontraba, por el domicilio de la medida”.

Cuatro mujeres son asesinadas cada
Cuatro mujeres son asesinadas cada semana en el país, según las cifras más recientes que reportó la Procuraduría General de la Nación - crédito Colprensa

A pesar de las medidas de protección otorgadas a Viviana, el agresor pudo continuar con su conducta violenta al vivir en la misma dirección, por lo que se destaca la necesidad de reforzar los protocolos de protección para las víctimas, así como mejorar la implementación y seguimiento de las medidas de detención domiciliaria para los agresores.

Las campañas de concienciación e intervención pública, como el fortalecimiento de las líneas de ayuda, entre otras, son algunas de las estrategias propuestas en el territorio nacional para enfrentar esta realidad. Además, los expertos destacan la importancia de la educación y la sensibilización desde temprana edad, para erradicar las raíces culturales y patriarcales que favorecen la violencia de género.

Las mujeres claman por justicia
Las mujeres claman por justicia y esperan que la víctima de este ataque logre recuperarse - crédito Luis Torres/EFE

Ante este suceso, la comunidad de Villa Helena Norte mostró su solidaridad con la familia de Viviana, al organizar velatones para exigir que se acabe con la violencia de género. Vecinos y amigos de la víctima expresaron su consternación y pidieron una acción más decidida por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en la región.

El caso de Viviana Díaz se convirtió en un llamado urgente a la implementación de medidas concretas y sostenibles para proteger a las víctimas de violencia doméstica y prevenir futuros casos de feminicidio, que aseguren que ninguna mujer tenga que sufrir lo que la mujer residente de Bucaramanga y otras mujeres enfrentan a diario.

Guardar