Luego de que se acordara el fin del cese al fuego, el martes 6 de agosto de 2024 se registró el primer combate entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN, en el Cañón del Micay (Cauca). Dos de los integrantes de este grupo al margen de la ley decidieron entregarse de forma voluntaria a las autoridades.
De acuerdo con las primeras informaciones, los hombres harían parte de una comisión de “pisa suaves” y fueron entrenados para hacer atentados terroristas sin que fueran detectados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, debido a los intensos combates que se han librado en las últimas horas en el municipio de Argelia, en el corregimiento de El Plateado, en sus veredas aledañas, se sostuvieron fuertes combates contra estructuras de la Segunda Marquetalia y el ELN: en una alianza por obtener el control de las actividades de narcotráfico y restarle impacto a la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC).
“Se logró también la desmovilización y la entrega voluntaria de dos de sus miembros del ELN, alias Felipe y alias El Loco, sujetos que se encontraban en esta actividad terrorista”, agregó el general Mejía.
El uniformado aseguró que a los detenidos se les incautó material de guerra, artefactos explosivos, aparatos de comunicaciones e intendencia.
“Esta es la invitación a todas estas estructuras que se encuentran al margen de la ley, enfrentando la fuerza pública que los estamos recibiendo. Y así como alias El Loco y Felipe, podemos recibir a aquellos miembros que decían entregarse a las autoridades. Les respetaremos su vida y estaremos atentos a su llegada”, agregó el alto oficial.
Cese al fuego entre el ELN y el Ejército llegó a su fin
El decreto de cese al fuego estuvo en vigor en los últimos meses hasta que expiró el 3 de agosto, por lo cual el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio la orden para que se reactivaran las operaciones ofensivas en contra de esta guerrilla. En rueda de prensa, el funcionario aseguró que las Fuerzas Militares ya se encontraban movilizándose para retomar sus labores en contra de este grupo criminal.
Las conversaciones con esta organización al margen de la ley han enfrentado diversos obstáculos debido a las diferencias, así como la violación del acuerdo por parte del ELN por medio de acciones violentas como atentados, secuestros y reclutamiento de menores de edad a sus filas.
“Naturalmente, siempre que no hay cese al fuego que implica respecto de las Fuerzas Militares la suspensión de operaciones ofensivas, significa que esas operaciones ofensivas se reanudan. Y esa es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares a todos los miembros de las fuerzas, y también del director general de la Policía Nacional a toda la Policía del país”, dijo Velásquez.
Y es que la situación entre el Gobierno nacional y esta guerrilla llegó a un punto crítico, pues desde enero del presente año no han tenido ciclos formales de diálogo. Las negociaciones se estancaron en temas que son de urgencia por resolver, como la mencionada renovación al cese al fuego.
Los Comuneros del Sur, una facción escindida del ELN, han desencadenado tensión con el grupo guerrillero principal, lo que ha impedido la continuación de los diálogos con el Gobierno. La organización subrayó que las conversaciones deben ser nacionales y lideradas por su equipo negociador.
“Le pidió en una carta hace unas semanas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que les aclare quién negocia con el ELN: si hay una negociación nacional que es la que llevan ellos; si ahora va a ser regional con el primer ejemplo en Nariño, o si van a ser procesos paralelos, que es lo que no quiere la guerrilla”, se leyó en una carta que Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, le envió al presidente Petro.