Con el inicio de la tercera legislatura, tanto congresistas como sectores económicos y sociales del país han manifestado que esta etapa será crucial para reformar el sistema de salud en Colombia, que desde 1993 no ha tenido ninguna modificación y ha sido un tema bandera del Gobierno de Gustavo Petro, que cumple dos años en el poder.
Tras la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio, iniciaron las movidas al interior del legislativo frente a las propuestas de las bancadas políticas y su visión frente a como debe ser el nuevo sistema para las futuras generaciones. En total, se espera la radicación de cinco proyectos de ley referentes a la transformación de la salud en Colombia, de las cuales, oficialmente, se han radicado tres iniciativas, provenientes de las bancadas independientes y de oposición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, a finales del mes de agosto, se contempla la presentación de la Reforma a la Salud liderada por el mandatario nacional y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que en la anterior legislatura, no consiguieron los votos suficientes en la Comisión Séptima del Senado, lo que derivó en su posterior archivo.
La Reforma a la Salud de Cambio Radical
El primer partido que presentó su visión de la salud en Colombia para los próximos años fue la bancada de Cambio Radical, que en su presentación ante la Secretaría del Senado, afirmaron que su proyecto de ley estatutaria tiene varias diferencias con la radicada anteriormente por el Gobierno Petro, especialmente con la creación de modelos integrales y diferenciados por territorios, así como la figura del giro directo.
“No dinamitamos lo que se ha construido en 30 años del sistema de salud actual, no pretendemos estatizar el servicio de salud, ni eliminamos el modelo de aseguramiento. Vamos a mejorar, a corregir lo que está funcionando mal en el actual sistema de salud”, explicó el senador Carlos Fernando Motoa.
También, la colectividad expuso que en su propuesta se contempla la prohibición de la tercerización laboral y la elección de los gerentes de los hospitales y centros médicos del país mediante concurso de méritos, así como la creación de un Fondo de garantías para la atención de usuarios en EPS o IPS que estén con problemas financieros.
“Nuestro único interés es sacar adelante una reforma al sistema de salud que sea efectiva y que garantice a cada colombiano su derecho fundamental a la salud”, comentó el congresista.
La propuesta de la bancada Independiente
Un día después de la radicación de la propuesta de Cambio Radical, la bancada de congresistas declarados como independientes, junto con 21 organizaciones médicas y de profesionales de la salud, radicaron su proyecto de ley estatutaria ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde expresan la eliminación de la intermediación financiera y disponer el giro directo a los prestadores de servicios de salud mediante un previo estudio técnico del Consejo Nacional de Salud.
“Eliminamos la intermediación financiera, pero reconocemos la experiencia administrativa que al momento de hoy tienen las gestoras, esa transformación de las EPS”, explicó la representante Jennifer Pedraza.
Respecto a las EPS o gestoras de vida, el proyecto plantea que no se permitirá la integración vertical en el nivel complementario, es decir, no podrán ser dueñas de hospitales o clínicas de la red con la que contratan los servicios de sus afiliados en un plazo máximo de dos años.
Frente a la financiación, la iniciativa liderada por congresistas como Katherine Miranda, Cathy Juvinao, Julia Miranda, Humberto de la Calle, y demás parlamentarios, menciona la búsqueda de nuevas fuentes y propone corregir la destinación de los impuestos saludables, entre otras rentas específicas, y modificar los porcentajes del sistema general de participaciones.
Las mejoras al sistema por Centro Democrático
El pasado cinco de agosto de 2024, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien ha mostrado una férrea postura contra la iniciativa del Gobierno Petro, presentó su proyecto de ley estatutaria que modifica algunos lineamientos del sistema de salud en Colombia.
Dentro del articulado, se contempla garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud y la libertad de elección que garantiza a los colombianos decidir entre servicios de salud públicos o privados.
En cuanto al giro directo, la congresista propone que “se aplicará a las EPS que no cumplan las normas de habilitación financiera, o se encuentren en medidas de vigilancia especial, intervenidas o en liquidación”.
También, Valencia planteó una diferenciación de pagos a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, “se pague de acuerdo con la enfermedad del paciente, que la EPS pelee por el paciente enfermo, quiera atender y cuidarlo y que los pacientes sanos no le generen rédito a ninguna EPS”.
Tanto independientes como oposición hicieron una petición al presidente Gustavo Petro para que cuando radique su propuesta, esta sea discutida como ley estatutaria y no con mensaje de urgencia para ser tramitada como ley ordinaria, es decir, que no se discuta en la comisión séptima sino en las comisiones primeras del legislativo.