Colombia es un destino que se destaca en el turismo receptivo debido a su inmensa riqueza natural, cultural y gastronómica. De acuerdo con lo que revelan las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio y Migración Colombia, el país continúa el posicionamiento como uno de los favoritos de los viajeros extranjeros.
Lo anterior se puede evidenciar porque entre enero y junio de 2024 se registró la llegada de 3,1 millones de visitantes no residentes al territorio nacional. Los resultados representan un incremento del 8,5%, de los que el 69% corresponden a visitantes extranjeros no residentes, en comparación al mismo periodo del 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Durante la versión número 28 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo – Anato, que contó con la participación del Gobierno Nacional y más de 800 participantes de la cadena del sector turístico, se vio reflejada la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público-privado para que estas cifras sigan contribuyendo positivamente a la industria de los viajes”, afirmó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
Los países con principales ingresos de visitantes extranjeros se concentraron en:
- Estados Unidos: 30%.
- México: 8%.
- Ecuador: 8%.
Por otro lado, las naciones que se consolidan con un mayor crecimiento respecto a la cantidad de visitantes extranjeros a Colombia por motivos relacionados con turismo o negocios son:
- Guatemala: 62%.
- Honduras 57%.
- Costa Rica: 49%.
Cabe resaltar que el top tres de los destinos nacionales que registraron mayor cantidad de visitantes fueron:
- Bogotá: 33%.
- Antioquia: 27%.
- Bolívar: 22%.
Mientras que los departamentos que lograron un mayor crecimiento en la llegada de viajeros fueron:
- Antioquia: 30%.
- Bolívar: 25%.
- Risaralda: 18%.
“Consideramos que hay que continuar trabajando en factores clave como la seguridad, formalización y revisión de los requisitos del Registro Nacional de Turismo (RNT), entre otros, para incentivar la visita de calidad de los turistas extranjeros hacia destinos nacionales con potencial turístico, que les permita descubrir diferentes experiencias”, dijo la dirigente gremial.
El mayor gasto promedio por turista en Latinoamérica
Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo del turismo receptivo. Lo anterior, teniendo en cuenta que entre los destinos de Latinoamérica, en 2023, el país ocupó la cuarta posición en la llegada de visitantes extranjeros, estando solo detrás de México, República Dominicana y Argentina.
Cabe destacar también que, Colombia el año pasado, tuvo el mayor gasto promedio por turista de la región: USD1.472 (cerca de $5.888.000). Aunque a México llegaron 42,2 millones de turistas, es decir, cerca de siete veces más que a Colombia, los viajeros internacionales que ingresaron al país gastaron en promedio más del doble que en dicho destino norteamericano: USD731 (cerca de $2.924.000).
“Cada región de Colombia cuenta con atractivos únicos de índole cultural, gastronómico y de naturaleza, que cada vez son más reconocidos y admirados en el exterior, gracias a estrategias como la promoción internacional. Y es esta buena imagen que sigue fortaleciéndose, lo que se convierte en una oportunidad para atraer más turistas del exterior a que exploren todo lo que nuestros destinos tienen para ofrecerles”, afirmó la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
Y agregó: “Esto aporta de manera significativa al desarrollo de nuestras regiones porque crea una ventaja competitiva respecto a otros destinos donde el turista extranjero, al tener precios favorables, tiende a gastar más”.
Teniendo en cuenta esta senda positiva, desde el gremio, se estima que, para el cierre de 2024, llegarían aproximadamente 6,4 millones de visitantes no residentes a Colombia, lo que significaría un 5% más que en 2023.
“Para lograr esta proyección, es importante seguir trabajando en acciones que promuevan el turismo receptivo, tal es el caso de la promoción internacional y apertura de más rutas y frecuencias aéreas internacionales. De esta manera, seguir posicionando al turismo como sector estratégico para la transición energética y la reactivación económica”, señaló la dirigente gremial.