Colombia se ha convertido en la ruta obligada para los migrantes ilegales que buscan llegar a países de Centroamérica y finalmente a Estados Unidos, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria, especialmente, en los que deciden tomar la ruta terrestre por la selva del Darién.
Sin embargo, otras son las vías que estas personas han tomado para cumplir con su objetivo, aérea o fluvial. Precisamente, en la tarde del miércoles 7 de agosto, la Armada Nacional llevó a cabo un operativo de rescate para salvaguardar la vida de ocho migrantes que se encontraban a la deriva en aguas colombianas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de la ubicación y rescate de ocho migrantes, cuatro adultos y cuatro menores de edad de nacionalidad colombiana y vietnamita, que se hallaban a ocho millas náuticas de San Andrés, en una embarcación ilegal, atravesando las difíciles condiciones climáticas para ese momento.
De acuerdo con información citada por Blu Radio, el operativo dejó a tres personas capturadas, quienes hacían parte de la tripulación que transportaba a los ciudadanos irregulares.
Aumenta la migración irregular en aguas de San Andrés
Lo reportado en la tarde del miércoles 7 de agosto se estaría presentando con mayor frecuencia en los espacios marítimos colombianos, especialmente en el área que rodea al Archipiélago de San Andrés.
De hecho, el jueves 1 de agosto, la Armada Nacional confirmó el rescate de 13 migrantes ilegales, 12 de nacionalidad venezolana, dos de ellos menores de edad, y uno colombiana. El rescate se efectuó durante las actividades de control y vigilancia marítima de la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, que detectó una embarcación sospechosa navegando a unas 4,5 millas náuticas al sur de la isla de San Andrés.
El avistamiento del barco, denominado Ocean Girl, que contaba con quince personas a bordo, fue seguido de la intervención de la Estación de Guardacostas de San Andrés. En una operación rápida y coordinada, una Unidad de Reacción Rápida (URR) fue desplegada al punto donde se hallaba la motonave.
Al realizar la inspección pertinente, se identificó que la mayoría de los pasajeros eran migrantes irregulares; además, hallaron a dos individuos que fungían como los tripulantes de la embarcación, ambos de nacionalidad nicaragüense, que serían los encargados de conducir a los migrantes hacia Centroamérica.
Una vez verificado el estado de salud de los migrantes, estos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. Entre tanto, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, cumpliendo con los protocolos de atención a los más vulnerables.
“La migración irregular vía marítima representa un alto riesgo, debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación. Así mismo, al ser una actividad ilegal, se lleva a cabo sin informar rutas ni horarios a las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias, ante las cuales los migrantes son abandonados a su suerte sin ninguna consideración por su vida”, explicó la Armada Nacional.
Por último, agregó: “La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, proteger las líneas de comunicación marítimas y negar el uso de los espacios en el mar a las organizaciones criminales. De igual manera, invita a la comunidad a informar oportunamente cualquier situación a la línea 146 de Guardacostas, o al VHF Marino Canal 16, disponibles 24 horas”.
Según datos entregados por la Armada Nacional, en lo corrido de 2024 han sido rescatados 173 migrantes irregulares en la zona marítima de San Andrés.