Tras 20 meses de incertidumbre, el sector cafetero colombiano registró uno de los mayores crecimientos en la historia del país.
Según el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamon, en el último año, se registró una variación positiva del 22 por ciento, hasta los 11 billones de pesos, superando los datos registrados en años anteriores a la pandemia del Covid-19, que fue de 1,29 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El funcionario explicó que el sector vive en su mejor momento, y espera que, al término de este año, las cifras de cosecha y precio sigan en senda positiva.
“Los productores están viendo los frutos de su esfuerzo y dedicación. El aumento en el precio internacional, sumado a un incremento en la producción y las exportaciones, ha generado una importante inyección de recursos a las regiones cafeteras”, explicó Bahamon.
Así mismo, el delegado de los cafeteros resaltó que “con este buen comportamiento de final de la primera cosecha, Colombia alcanza 12,35 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento año a año”.
Exportaciones al alza e Importaciones en descenso
En cuanto a las exportaciones del producto al exterior, el presidente de la federación de cafeteros resaltó un aumento del 18 por ciento, en comparación con el anterior periodo, es decir, se pasaron de exportar 852.000 sacos a un total de 1.005.000 sacos, respectivamente.
“Si hablamos del volumen de exportaciones de café, estas han crecido 10,8 por ciento en los últimos 12 meses, apoyadas por 18 por ciento el crecimiento en julio de 2024. En lo corrido del 2024, las exportaciones totales de café colombiano alcanzan 6,74 millones de sacos, logrando un alza del 15 por ciento”, comentó.
En este aspecto, el delegado de los caficultores colombianos aseguró que el país “crece sus exportaciones a todos los destinos, siendo China (con 247 por ciento), España (46 por ciento) y Canadá (39 por ciento) los países que más crecen en este periodo. Es así como el mercado chino se convierte en el quinto receptor de café de nuestro país, en línea con la estrategia planteada a los cafeteros hace 15 meses”.
A su vez, Bahamon mencionó que 427 mil sacos de café tostado, soluble, liofilizado y extracto fueron exportados en el último año cafetero. “Un ejemplo de ello es la marca Buencafé liofilizado, que logró 180.000 sacos equivalentes de café 100 por ciento colombiano, producto transformado de alto valor agregado, con un crecimiento de enero a junio del 5 por ciento”, manifestó.
También, el análisis de la Federación de Cafeteros resaltó que el puerto de Buenaventura es el sitio de origen con mayores exportaciones, con el 63,3 por ciento de sacos de café exportados de todo el país, seguido de Cartagena, que alcanzó el 30,2 por ciento, y Santa Marta, que obtuvo el 5,9 por ciento, respectivamente.
No obstante, Bahamon mostró su preocupación frente a los bajos históricos de las importaciones de café, ya que los datos de la Federación detallaron que se importaron más de 1,1 millones de sacos, que corresponde a una disminución del 55 por ciento, siendo uno de los registros más bajos desde 2020.
“Las importaciones de café en el mes de julio decrecen dramáticamente en un 72 por ciento versus el mismo mes en el 2023. El acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,1 millones de sacos, lo cual es una reducción del -51 por ciento año móvil. Nivel más bajo de los últimos cuatro años”, puntualizó Germán Bahamón, quien también resaltó la presentación de café colombiano durante los Juegos Olímpicos de París 2024, a través de la iniciativa café gourmet, creada por familias de Miranda, Cauca, que antes estaban dedicadas al cultivo de coca.
Los dignatarios que asistan a los Juegos Olímpicos serán deleitados con el trabajo de las familias colombianas que lograron escapar de la guerra contra las drogas y construir país desde la legalidad.