El 7 de agosto de 2024 se cumplen dos años desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República de Colombia. En ese periodo han sido múltiples los escándalos que ha protagonizado, entre esos, los relacionados con la tensa relación que sostiene con la prensa.
Pese a que antes de ser presidente parecía tener un trato cordial con algunos sectores del periodismo y algunas quejas de otros, desde que llegó a la Casa de Nariño el panorama cambió drásticamente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque en octubre del 2021 Gustavo Petro manifestaba abiertamente su apoyo a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que agrupa a este gremio en el país, ya en el cargo de presidente son varios los choques que han tenido.
Para esa época el ahora mandatario respaldaba la labor del periodismo que le hacía veeduría al gobierno de turno.
Desde le 7 de agosto de 2022, el vínculo ha cambiado y son varios los enfrentamientos que ha sostenido el alto mandatario con distintos periodistas, los señalamientos a algunos medios y los choques con la Flip.
En varias ocasiones desde la Fundación han manifestado su preocupación por el trato del alto mandatario a la prensa, especialmente a los medios y periodistas que le hacen veeduría a su gobierno, la misma labor que el mismo Petro, en el pasado, resaltó de manera positiva.
En una de las más fuertes acusaciones, dirigida específicamente a la Flip, el presidente de Colombia politizó a la entidad, restándole reconocimiento a la objetividad del ente encargado de velar por la libertad de prensa, la misma que tanto exigió siendo senador.
El señalamiento se dio en junio de 2024, justo cuando la Flip rechazó los señalamientos del mandatario a algunos periodistas. El pronunciamiento de la entidad desató la molestia del presidente, que escribió en su cuenta de X: “¿Cuándo la Flip de Pacho Santos defenderá a la ciudadanía contra la calumnia vestida de información”.
La carta de los periodistas por ataques del presidente
A mediados de 2024 un grupo conformado por 145 periodistas y 118 medios de comunicación firmaron una carta en la que expresaron su molestia por el trato de Petro y le recordaron que libertad de expresión es un ejercicio vital de la democracia.
La molestia, entre otras cosas, nació por los señalamientos directos que hizo el mandatario contra los periodistas María Jimena Duzán y Ricardo Ospina.
En la misiva, sin embargo, dejaron claro que con el reclamo no se buscaba justificar el periodismo que se hace desde la irresponsabilidad y que carece de objetividad.
“Reconocemos que urge concretar el debate sobre la calidad del periodismo. Hay un descrédito, en buena parte justificado, que ha menoscabado el contrato social de confianza que debe haber entre periodistas y ciudadanos”, dice la carta.
“Así que, por supuesto, esta no es una defensa de la libertad para mentir. Pero la mentira, señor presidente, y cualquier otro desacuerdo que usted tenga con una publicación, debe enfrentarse con las herramientas dispuestas para ello”, añade el documento.
El rifirrafe no quedó ahí. Tras conocerse la carta el presidente volvió a publicar respecto al tema en las redes sociales. Petro aseguró que solo se estaba defendiendo y enfatizó en su tesis de que medios de comunicación se encargan de alterar la percepción popular sobre su gobierno.
“Es a mi a quien me corresponde defenderme de la calumnia. A nadie más. Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto. ¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mi y tratan de cambiar, a como de lugar y desesperadamente, la percepción popular sobre el gobierno? Respuesta; porque obedecen la ideología excluyente se sus poderosos dueños y buscan reemplazar el progresismo por la misma injusticia y sangre de siempre (SIC)”, publicó el presidente en su cuenta de X.
“Petro deslegitima el periodismo”: otro capitulo con la Flip
En mayo de 2024 la Flip ya se había pronunciado tras documentar varios señalamientos por parte del presidente hacia algunos medios de comunicación los primeros meses del año.
“Hemos documentado diversos señalamientos y calificativos en redes sociales por parte del presidente Gustavo Petro, altos funcionarios públicos y miembros de la coalición de Gobierno, que estigmatizan la labor del periodismo en el país. Con estas afirmaciones, que generalizan la labor de los y las periodistas en Colombia, se agudiza el clima de hostilidad hacia la prensa”, expresaron en su momento.
Uno de esos fue en el que mencionó a Infobae, Revista Semana y Pulzo, asegurando que “dirigen la guerra cognitiva contra el gobierno”.
Otro de los ataques fue el que se documentó el 11 de marzo, cuando Petro acusó a algunos medios de comunicación de “embrutecer” a la población.
Durante la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, el presidente señaló que la privatización a la que se sometieron algunas de las instituciones educativas del país hizo que una buena parte de los ciudadanos se quedaran sin estudios.
Posteriormente remató con la dura frase en contra de los dos medios más tradicionales del país, de acuerdo con su opinión, son los responsables del poco criterio de los colombianos.
“Hizo que la sociedad colombiana fuera embrutecida a través de RCN y Caracol, y que el único saber que se transmite a la mayoría de la ciudadanía es el que llega a través de las ondas de esas emisoras. Que cuando uno abre —y no quiero discutir sobre gustos musicales—, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra, sino un embrutecedor”, afirmó el jefe de Estado.
La pelea con Revista Semana
En junio del 2023 el alto mandatario también hizo un señalamiento con nombre propio. En ese caso el blanco fue la Revista Semana.
Durante la marcha de apoyo de las centrales obreras al Gobierno nacional, el primer mandatario arremetió contra el medio mencionado, al que acuso de darle órdenes a la Fiscalía General de la Nación, que para ese momento estaba en cabeza de Francisco Barboa.
“Semana ordena y el CTI obedece”, dijo el 7 de junio de 2023. Los señalamientos surgieron luego de las revelaciones que se hicieron desde ese medio con respecto a escándalos que salpicaron no solo a funcionarios de su gobierno, sino a su propio hijo, Nicolás Petro.