Luz Cristina López, ministra del Deporte, dio un anuncio que no ha sentado bien en los deportistas colombianos. López anunció que habrá una reducción del presupuesto destinado a la entidad para el año 2025. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Poder Ejecutivo por enfrentar la caída en los ingresos fiscales y ajustar los gastos del Estado.
Actualmente, el Ministerio del Deporte maneja un presupuesto de $460.000 millones para funcionamiento e inversión. Este monto, según detalló la ministra, representa únicamente la tercera parte de los recursos asignados para el año 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La funcionaria también adelantó que este recorte podría ser aún mayor: “Es posible que sea, aún más (el recorte), si con el Congreso de la República evaluamos el impacto social que tienen las políticas sobre el deporte y la recreación”, señaló López.
El presupuesto que se tenía para Mindeportes en el 2024 era de $1,3 billones. Si hacemos los cálculos, el cambio del presupuesto entre un año y otro ha sido de $848.000 millones, una reducción del 66%.
Por el momento, no se ha aclarado específicamente qué proyectos se verán más afectados por la reducción presupuestal. Sin embargo, la ministra subrayó que el país está enfrentando una crisis fiscal que no solo afecta a su cartera, sino a todas las dependencias gubernamentales.
“Para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no solamente afecta la cartera del deporte, son todas las carteras las que están viendo afectadas sus techos presupuestales, sus cuotas de presupuesto para el 2025″, añadió la ministra.
El nuevo presupuesto del Gobierno Petro para el 2025
El 1 de agosto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general para el año fiscal 2025, cuyo monto total asciende a 523 billones de pesos. Este proyecto, según el Gobierno, representa un esfuerzo significativo de la actual administración para responder a las necesidades financieras del país en un momento crítico.
El Ministerio de Hacienda anunció que se espera que los ingresos tributarios alcanzarán los $316,5 billones, lo que supone un incremento de $26,6 billones en comparación con el año anterior. Este incremento proyectado de los ingresos tributarios es del 22,4%, en contraste con la meta de 2024, establecida en $258,6 billones.
Este aumento notable en los ingresos tributarios pronosticados representaría un crecimiento sustancial, más de tres veces el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, que se espera sea del 7,4% para 2025.
En términos de porcentaje del PIB, los ingresos tributarios subirían del 16,3% al 17,8%, lo que significa un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Estos datos reflejan una enorme apuesta del gobierno por aumentar los ingresos a través de políticas fiscales agresivas y reformas tributarias.
Sin embargo, la propuesta del Gobierno no ha escapado a la crítica. En un comunicado de prensa, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento económico Fedesarrollo, expresó graves preocupaciones respecto a la factibilidad de estos ingresos adicionales proyectados. “Existe un alto riesgo de que estos ingresos adicionales no se materialicen”, advirtió Mejía.
Según el director de Fedesarrollo, una parte considerable de los recursos esperados, aproximadamente 12 billones de pesos dependerían de una nueva reforma tributaria que podría tener impactos adversos sobre la recuperación económica. Además, otros 14,6 billones de pesos no tienen una fuente clara y confiable.
Mejía puntualizó que implementar una nueva reforma tributaria en un período de bajo crecimiento económico como el actual podría ser contraproducente, especialmente teniendo en cuenta los efectos de las reformas de 2021 y 2022 sobre los hogares y las empresas. “Recaudar 14,6 billones adicionales parece difícil dado el comportamiento del recaudo en lo que va del año,” añadió.
Fedesarrollo recomienda, desde un punto de vista fiscal y considerando la recuperación de la actividad productiva, que sería prudente reducir el monto proyectado del presupuesto en esos mismos 26,6 billones de pesos, equivalentes al 1,5% del PIB.