Mesa Minera de Segovia y Remedios fue reconocida como víctima del conflicto armado en Antioquia

El reconocimiento hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) marca un hito histórico, ya que es la primera vez que un colectivo de mineros ancestrales y tradicionales recibe este tipo de acreditación en el país

La Mesa Minera fue reconocida como tal en el caso 08 que investiga la JEP - crédito @Mineriancestral/X y JEP

La Mesa Minera Segovia-Remedios, del nordeste antioqueño, fue reconocida como víctima del conflicto armado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles.

Esta acreditación marca un hito importante, convirtiendo a este colectivo en el primer grupo de mineros ancestrales y tradicionales en ser reconocido de esta manera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fuentes consultadas por El Colombiano, informaron que la Mesa Minera presentó la solicitud para ser acreditada como víctima durante un encuentro en Segovia hace varios meses. En dicha solicitud, lograron demostrar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser incluidos como intervinientes especiales en el caso 08. “La Mesa Minera tuvo que aportar pruebas que acreditaron su victimización en el marco de los patrones criminales”, aseguró el medio.

Las investigaciones en relación con el caso 08, abierto en agosto de 2022, se han priorizado, en Antioquia, en operaciones notorias como Orión y Mariscal en la comuna 13 de Medellín, y en casos emblemáticos como el Parqueadero Padilla y las masacres de El Aro y Las Granjas en Ituango.

Yarley Marín López, presidente de la Mesa Minera, expresó a Caracol Radio que esta decisión es histórica y representa un avance significativo hacia la justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de su comunidad. “Esperamos que nuestras comunidades puedan acceder a los procesos ante la justicia”, afirmó Marín, resaltando la importancia de este reconocimiento para la reparación por los crímenes cometidos.

Al reconocer a la Mesa Minera Segovia-Remedios como víctima, la JEP refuerza el compromiso del Estado con la verdad y la reconciliación - crédito Zijin/Multimedia

La situación en Segovia y Remedios continúa siendo delicada, con persistentes problemas de derechos humanos y conflicto, Es por ello que este reconocimiento por parte de la JEP propicia esperanza en los mineros de ambas regiones, para alcanzar condiciones más justas y seguras en su labor.

Además, en el contexto de los recientes avances del caso 08, se espera que más colectivos afectados por el conflicto armado puedan seguir el ejemplo de la Mesa Minera, pues la acreditación de este colectivo es un precedente vital para otras comunidades y grupos en Colombia que han sido víctimas de la violencia.

Por su parte, la labor de la JEP en estos casos es fundamental para proporcionar un sentido de justicia y reparación a las víctimas. Al reconocer a la Mesa Minera Segovia-Remedios como víctima, la JEP no solo valida sus dolorosas experiencias, sino que también refuerza el compromiso del Estado con la verdad y la reconciliación.

JEP inició investigación por el caso Parqueadero Padilla y financiadores del paramilitarismo en Antioquia

El caso que investigará la JEP busca esclarecer cómo se dio la financiación de grupos paramilitares en Antioquia. Imagen de referencia - crédito JEP

En junio de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio apertura a la investigación formal del caso conocido como ‘Parqueadero Padilla’ y los financiadores del paramilitarismo en Antioquia durante los años noventa.

Este caso es conocido con ese nombre por una locación en el centro de Medellín, donde la Fiscalía General de la Nación encontró la contabilidad del grupo criminal dirigido por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

En uno de sus primeros movimientos investigativos, la JEP citó a declarar a Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, que fungió como jefe financiero de la Casa Castaño. “Lucas” tiene al menos tres procesos pendientes con la Fiscalía por delitos relacionados con la financiación de actos criminales del grupo paramilitar.

El caso del Parqueadero Padilla involucra un entramado complejo de actores empresariales y políticos que, presuntamente, financiaron a grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger sus intereses en la región. La documentación hallada en el parqueadero hace referencia a operaciones financieras y transacciones que soportaron el accionar paramilitar durante uno de los períodos más violentos del conflicto colombiano.

La JEP abrió investigación por el caso del Parqueadero Padilla en Antioquia - crédito JEP