Los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2026, dada a conocer el martes 6 de agosto por las firmas Guarumo y EcoAnalítica, y que fue revelada por Semana, no solo permitió conocer cómo va el partidor a un poco menos de dos años para efectuarse los comicios, sino también las preferencias de las fuerzas políticas con miras a esta jornada electoral.
De acuerdo con la medición, ante la pregunta “¿Usted políticamente se considera una persona de?”, el 22,6 de los encuestados dijo ser de derecha y 7,1% de centroderecha; en contraste con el 11,1% de izquierda y 6,6% de centroizquierda. Un resultado que celebró la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que por medio de redes sociales no ocultó su satisfacción por estos resultados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¡Vamos a recuperar a Colombia!”, escribió Cabal en su perfil de X, al compartir un gráfico en el que llama poderosamente la atención que el 50,1% de los consultados, un poco más de la mitad, manifestó que no se identificaba con ninguna vertiente política. Este comentario generó tanto comentarios de apoyo como de rechazo a un eventual retorno de los sectores tradicionalistas al poder.
Así le fue a María Fernanda Cabal en la medición de posibles candidatos
Cabal, que anunció su deseo de reemplazar al presidente de la República, Gustavo Petro, y poner fin a cuatro años calificados como “desastre”, también fue medida en esta encuesta, en la que se perfila como la más fuerte candidata de la derecha para llegar a la Casa de Nariño. En la medición, la congresista marca un 4,4%, ubicada en el cuarto lugar, en un listado que lideran Vicky Dávila (9,6%) y Sergio Fajardo (9,6%).
A la congresista también la superó la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, tercera con el 7,1%, mientras que más atrás de su ubicación se encuentran Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social (DPS) y es quinto, con 4,3%; Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde, es sexto con 4.2%, y María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, es séptima con 3.6%.
La senadora del Centro Democrático fue una de las primeras en lanzarse a la arena pública al afirmar su deseo de ser aspirante presidencial y tal parece que, pese a que tendrá que dirimir esta posibilidad con colegas del mismo partido como Paloma Valencia y Paola Holguín, que también buscan la “bendición” del expresidente Álvaro Uribe Vélez, parte con cierta ventaja; aunque todavía faltan cerca de 21 meses para los comicios.
A su vez, en la encuesta se conoció el nivel de aceptación de la gestión de Petro, a dos años de mandato. Según los datos revelados por las firmas, el 65,9% de los encuestados rajó al jefe de Estado: ya que mientras el 32,6% consideró como pésima su labor, el 33,3% la llamó mala. Por su parte, el 27,6 % dio como buena la gestión del gobernante y un 3,9% como excelente; y el 2,6% no sabe o no respondió.
Ficha técnica de la encuesta
La medición, que se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2024, y que fue financiada por Semana, tuvo en cuenta a 2.023 hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,2%. Se consultó a los encuestados sobre preguntas sobre favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales.
Entre las ciudades que fueron consultadas en la medición se destacan Bogotá (273), Medellín (110), Barranquilla (90) y Cali (78), además de otras ciudades capitales como Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán y Riohacha, entre otras.