El 7 de agosto de 2024 se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd); Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad y el contratista Luis Eduardo López, conocido como El Pastuso.
En la diligencia, la fiscal encargada del caso, María Cristina Patiño, reveló las pruebas recopiladas con las que buscaba demostrar que los acusados actuaron conscientemente en el entramado de corrupción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la par, señaló que los cinco delitos imputados a los procesados: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, afectaron en gran medida al país y a los habitantes de La Guajira, que esperaban la entrega de los 40 carrotanques de agua con el fin de obtener manera constante este servicio.
En ese sentido, la fiscal delegada pidió la medida cautelar de detención preventiva en una guarnición militar contra los implicados, señalando que “son un peligro para la comunidad”.
Tras el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación, varios representantes de los implicados en el caso mostraron su apoyo a la medida propuesta por el ente acusador. Sin embargo, el juez de garantías aseguró que por cuestiones de tiempo la audiencia sería aplazada para el 31 de agosto de 2024, un día no hábil para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar contratiempo con el inicio de la diligencia.
¿Qué pasó durante la audiencia?
En la audiencia, la fiscal Patiño reveló la secuencia de cómo se habría llevado a cabo la compra de carrotanques para La Guajira. De acuerdo con la fiscal, “la línea del tiempo donde se estructuró y desarrollo la organización criminal tuvo origen entre el 26 junio y el 1 de julio de 2023, cuando el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, y su asesor jurídico, Pedro Rodríguez, asistieron a una visita presidencial en La Guajira, donde se anunció la necesidad de proveer de agua potable al departamento”.
Al mismo tiempo, explicó que tras la visita el 25 de julio de 2023, Luis Eduardo López, El Pastuso, se hizo con la licitación de los 40 carrotanques destinados a llevar agua al departamento.
Además, señaló que “el 6 de septiembre Pedro Rodríguez envío por WhatsApp a Sneyder Pinilla la propuesta de carrotanques para La Guajira y materiales de construcción para San Pablo, Nariño, realizadas por la empresa Luket, de propiedad de Luis Eduardo López Rosero”.
En ese sentido, informó que Rodríguez notificó al exsubdirector de la entidad que “ya tenía el proveedor para el suministro de 8 carrotanques y que en el negocio ‘iban a ganar todos’”.
La Fiscalía sostuvo que en las fechas del 18 y el 21 de septiembre de 2023, “Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), le solicitó a Olmedo López conseguir contratos por $60.000 millones para Iván Name; y por un poco más de $10.000 millones para Andrés Calle”. Esto para asegurar que las reformas sociales del presidente Petro fueran aprobadas.
A propósito, señaló que “estos contratos fueron cambiados por $3.000 millones en efectivo para Name y $1.000 millones para Calle, por instrucción de Olmedo López a Sneyder Pinilla para la consecución de los recursos”.
El 5 de octubre, Pedro Rodríguez, presentó a Luis Eduardo López con Sneyder Pinilla la cotización. “Ahí se empezó a direccionar los contratos y porcentajes de las coimas de todos los contratos, entregados a las empresas de López Rosero, conversación de la que tuvo pleno conocimiento Olmedo López”, aseveró la fiscal.