En menos de 24 horas, en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, se reportaron dos casos de posibles feminicidios, donde en uno de los hechos el señalado asesino se llevó a dos de los cuatro hijos que tenía con su compañera sentimental, tras quitarle la vida.
La víctima, en ese último caso, fue identificada por las autoridades como Dani Miranda, de 27 años de edad, a quien le quitó la vida con arma blanca David Martínez Jiménez, destacaron en el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Miranda acababa de regresar de la Costa Atlántica, de donde era oriunda, a la vivienda del barrio Santa Rita, donde fue asesinada. Según los primeros testimonios que se recogieron sobre el crimen, Martínez Jiménez acabó con su vida luego de que sostuvieran una fuerte discusión.
Los vecinos de la pareja relataron en Citynoticias que los hechos de violencia en contra de la víctima eran recurrentes y a diario se escuchaban las peleas e incluso le impedía salir a la calle, lo que presagiaba la tragedia que sobrevino el lunes 6 de agosto, donde el señalado feminicida le propinó 17 heridas con arma blanca, en el último altercado que tuvieron, que ocurrió en la cocina de la residencia.
No contento con ultimar a quien era su compañera sentimental, el presunto criminal se llevó a los dos hijos varones y abandonó a las mujeres, que tenían con la mujer asesinada. Ellas ahora se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a la espera de que les inicien el proceso correspondiente de restablecimiento de derechos.
“Rechazamos contundentemente este evento de presunto feminicidio en manos de su pareja sentimental donde cuatro niños quedan huérfanos de madre. No descansaremos hasta poner en buen recaudo de la autoridad judicial a quien causó este lamentable hecho”, señaló en el noticiero bogotano el coronel William Lara.
El otro caso que también ocurrió el martes en la localidad de Suba se perpetró en el barrio Lisboa, donde otra mujer perdió la vida de forma violenta a manos de su compañero sentimental. Las autoridades identificaron a la víctima como Marian Yelis Ortiz de 26 años de edad. Mientras que el señalado feminicida se encuentra huyendo, indicaron en Citynoticias.
De esta manera en la capital colombiana, van tres casos de presuntos feminicidios, luego de que el fin de semana, en la localidad de Ciudad Bolívar, suroccidente de Bogotá, otra mujer fuera asesinada con arma de fuego por su esposo.
La víctima respondía al nombre de Jennifer Dayana Diosa, de 21 años de edad, quien fue baleada en una vivienda del barrio San Joaquín.
Aunque los vecinos lograron trasladarla a un centro asistencial, por la gravedad de las heridas que le causó su compañero sentimental, el personal médico no logró salvarle la vida.
El presunto feminicida en este caso fue identificado por las autoridades como James Eduardo Caicedo de 22 años de edad, que ya fue capturado por las autoridades.
Para este caso, los allegados de la mujer indicaron que el hombre la sometía constantemente a violencia intrafamiliar y la había amenazado de muerte.
“Cuando menos pensé, se fue a vivir con él. Durante todo ese tiempo, él la maltrató. Me contaron que en alguna ocasión incluso la agredió con un arma cortopunzante”, relató la madre de la mujer en Citynoticias.
Noticias 360 corroboró estos testimonios, resaltando que vecinos del barrio San Joaquín escucharon disparos y vieron a Caicedo salir de la casa con Jennifer herida. Este tipo de incidentes no es raro; según estadísticas recientes, de los 45 asesinatos violentos de mujeres en Bogotá en lo que va del año, solo 9 han sido oficialmente catalogados como “feminicidios”.
Además, se estima que alrededor de 1.100 mujeres están en riesgo de ser asesinadas en la ciudad. Las autoridades judiciales han decidido que Caicedo, quien ya ha sido imputado por el delito de “feminicidio agravado”, deberá permanecer en un centro penitenciario mientras se inicia el juicio oral.