Gobernador de Santander lanzó una alerta por los diálogos de paz con el Clan del Golfo e hizo una fuerte advertencia

En el departamento, este grupo criminal se dedica principalmente a la extorsión

Guardar
 “Yo combatí a ‘chiquito malo’ y es muy malo”, gobernador de Santander - crédito Colprensa
“Yo combatí a ‘chiquito malo’ y es muy malo”, gobernador de Santander - crédito Colprensa

Juvenal Díaz, gobernador de Santander, se pronunció frente a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con el Clan del Golfo. El mandatario hizo énfasis en garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

El gobernador afirmó que este grupo criminal se dedica exclusivamente al narcotráfico. “Nosotros le decomisamos toneladas y toneladas de cocaína, es un grupo con una crueldad impresionante, allá colocaban minas a los soldados. El presidente tiene la facultad para llevar a cabo estos procesos de paz. Yo espero que este grupo no se aproveche de la buena voluntad del Gobierno nacional para traficar más con cocaína, reclutar niños y hacerle daño a la población civil. Ojalá cumpla con esa intención de paz y no se burle de la buena voluntad del Gobierno nacional y de los colombianos”, dijo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El principal representante del grupo armado ilegal, en estas negociaciones, será Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias Chiquito Malo, de amplia trayectoria criminal. Con base en su participación, el gobernador aseguró que “yo combatí a “Chiquito Malo’ y es muy malo”.

Alias Chiquito Malo, nuevo negociador del Clan del Golfo con el Gobierno Nacional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae / Policía Nacional
Alias Chiquito Malo, nuevo negociador del Clan del Golfo con el Gobierno Nacional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae / Policía Nacional

El mandatario departamental recalcó la importancia de que estas conversaciones funcionen para que así las regiones afectadas como el Chocó, Bajo Cauca y Córdoba sientan un alivio real. “Ellos quieren meterse, por ejemplo, en el suroeste antioqueño. Nosotros teníamos una operación de contención para que no se metieran en esa área. Entonces, si ellos se van a aprovechar de la buena voluntad de paz del Gobierno nacional para meterse en el suroeste antioqueño y llegar a Bucaramanga, aprovechándose de las ventajas que les da esa negociación o un cese al fuego más adelante, sería nefasto para el pueblo colombiano”, subrayó.

Díaz lanzó una alerta debido a la complejidad de estos diálogos, e invitó a hacer una vigilancia constante para evitar que el Clan del Golfo se aproveche de esta situación y continúe su accionar criminal en las regiones del país.

Cayeron 18 integrantes del Clan del Golfo que extorsionaban comerciantes en Cartagena

Autoridades en Cartagena capturaron a 18 integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como el Clan del Golfo, quienes eran los responsables de extorsionar a varios comerciantes de la ciudad. Entre los detenidos se encuentra alias Nando, cabecilla de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de la organización, que fue capturado en un edificio exclusivo del barrio Marbella. El criminal lideraba un grupo de diez hombres que estarían implicados en varios homicidios en la capital de Bolívar.

Alías Nando registra anotaciones por los delitos de concierto para delinquir por darse para extorsión, porte ilegal de arma de fuego, daño en bien ajeno, falsedad en documento privado e inasistencia alimentaria.

Las autoridades adelantaron una redada contra el grupo armado en el territorio nacional - crédito Fiscalía General de la Nación
Las autoridades adelantaron una redada contra el grupo armado en el territorio nacional - crédito Fiscalía General de la Nación

“Este sujeto habría coordinado doce homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio de estupefacientes y el tráfico de cocaína hacia Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico”, dijo la Policía en un comunicado. Alias Nando ya había sido capturado en 2020 por el delito de concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes; sin embargo, fue liberado en 2021.

De acuerdo con las autoridades, las operaciones marítimas de la estructura criminal generaban una renta de 30 millones de dólares. “Este operativo es un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal que busca establecer como epicentro de actividades narcotraficantes en la ciudad de Cartagena”, afirmó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. Los detenidos deberán de responder ante las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.

Guardar