Exdiputada venezolana solicitó al Congreso de Colombia aceptar la victoria de Edmundo González: “No guarden silencio”

En una sesión en el Senado de la República, Gaby Arellano expuso evidencias del presunto fraude electoral en Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio, que las autoridades electorales dieron como ganador al dictador Nicolás Maduro

Guardar
En el Senado colombiano, Gaby Arellano solicitó reconocimiento para Edmundo González y presentó pruebas de fraude electoral en Venezuela - crédito @gabyarellanoVE/X
En el Senado colombiano, Gaby Arellano solicitó reconocimiento para Edmundo González y presentó pruebas de fraude electoral en Venezuela - crédito @gabyarellanoVE/X

En una sesión en el Senado de la República, la exdiputada venezolana Gaby Arellano, actualmente refugiada en Colombia debido a su firme oposición al régimen de Nicolás Maduro, hizo un llamado urgente a la corporación legislativa colombiana para reconocer y apoyar la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

La intervención de Arellano, hecha el martes 6 de agosto, fue una exposición detallada de las irregularidades y represiones que surgieron al proceso electoral en Venezuela, y una solicitud directa de apoyo internacional para la transición democrática en su país natal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe destacar que, el panorama político de Venezuela acaparó la atención internacional tras las elecciones, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al dictador Nicolás Maduro como ganador y presidente para un tercer mandato, lo que dio continuidad al régimen de ese país. La victoria de Maduro fue ampliamente cuestionada, debido a que provocó acusaciones de fraude electoral y descontento tanto a nivel nacional como internacional.

Gaby Arellano, en el Senado colombiano, presentó pruebas de fraude electoral en Venezuela que fueron verificados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia - crédito @gabyarellanoVE/X
Gaby Arellano, en el Senado colombiano, presentó pruebas de fraude electoral en Venezuela que fueron verificados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia - crédito @gabyarellanoVE/X

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconocido por su orientación de izquierda, guardó silencio sobre los resultados electorales en Venezuela durante casi cuatro días. Cuando finalmente se pronunció, lo hizo de manera diplomática, sin rechazar ni aceptar los resultados de las elecciones. Simplemente, destacó su apoyo a la paz del pueblo venezolano, lo cual motivó la intervención de la Arellano.

La exdiputada venezolana, una figura prominente de la oposición venezolana, pidió al Senado colombiano que reconociera a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales, programadas para ser efectiva su presidencia en enero de 2025. En su discurso, Arellano presentó pruebas documentales, actas de la plataforma resultadosconvzla.com, que corroboran la victoria del candidato opositor, que es apoyado por María Corina Machado.

Estos documentos, según Arellano, fueron verificados por la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, una entidad reconocida por su imparcialidad y rigurosidad en la observación de procesos electorales.

“Una prestigiosa organización colombiana como la MOE hizo una verificación en los últimos ocho días de todas estas actas y comprobó que la suma es lo que expresó el pueblo soberano el 28 de julio”, afirmó Arellano, al desafiar las cifras oficiales proporcionadas por el CNE, que favorecen al actual régimen de Maduro.

Gaby Arellano advirtió en el Senado colombiano sobre las posibles repercusiones del régimen de Maduro en la región - crédito @FreiderGandica/X

En su intervención, Arellano no solo destacó el fraude electoral, sino que también denunció la violenta represión desatada por el régimen de Maduro tras los comicios. Según sus declaraciones, desde el 29 de julio de 2024 se registró una escalada en la represión estatal: Hay más de 40 desaparecidos, 26 asesinados por grupos al margen de la ley, más de 1.100 detenidos y 91 menores de edad privados de la libertad.

Gaby Arellano instó al Senado colombiano a no permanecer en silencio ante las injusticias en Venezuela. “Hoy les vengo a pedir a esta honorable cámara tres cosas: uno, que no guarden silencio. Dos, que le exijan al Gobierno nacional no ser cómplice del fraude y del asesinato vil del pueblo venezolano. Hoy quiero que les quede claro a ustedes, demócratas colombianos, que lo que está pasando en Venezuela no es igual al pasado reciente. El pueblo venezolano decidió que el 10 de enero de 2025 se juramente Edmundo González Urrutia ante la Constitución y las instituciones”, enfatizó.

Además, advirtió sobre las posibles repercusiones que la continuación del régimen de Maduro podría tener para Colombia y la región en general, al hacer hincapié en la necesidad de una declaración conjunta del Senado colombiano que reconozca la victoria de González.

También, se fotografió junto al senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, sosteniendo carteles con las consignas: “26 asesinatos extrajudiciales” y “desapariciones forzadas 40″.

Gaby Arellano se fotografió junto al senador Jota Pe Hernández y le agradeció por su apoyo - crédito @gabyarellanoVE/X
Gaby Arellano se fotografió junto al senador Jota Pe Hernández y le agradeció por su apoyo - crédito @gabyarellanoVE/X
Guardar