Desde que llegó el presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño ha generado amores y odios por sus iniciativas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad del país y el planeta, que lo ha llevado hasta la Asamblea General de la ONU para hablar del “virus de la vida”.
Sin embargo, parece que las iniciativas del mandatario no se han quedado en palabras y, en las últimas horas, se conocieron los más recientes avances del Ejecutivo para alcanzar las metas mundiales del Marco Global de Biodiversidad para el año 2030.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ministerio de Ambiente está a punto de presentar un documento que delineará los pasos hacia la conservación de la naturaleza del país. Este plan, en proceso de construcción durante los últimos diez meses, ha contado con la participación de más de cinco mil expertos y representantes de comunidades jóvenes, campesinas e indígenas.
Según informó el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, en una conversación con el medio El Espectador, “la meta es este 17 de agosto. Extendimos los plazos para que más personas puedan aportar información”.
El documento, aunque aún se mantiene secreto, detalla estrategias para alcanzar las 23 metas globales de biodiversidad, las cuales incluyen recursos asignados a diferentes rubros y tareas específicas para diversas entidades del Gobierno. Cabrera señaló que el plan de acción no busca solo aspiraciones, sino elementos tangibles
“En este momento estamos diseñando una serie de instrumentos financieros y estamos en un proceso para reglamentar los mercados de carbono, que están generando conflictos intracomunitarios. En estos días debe salir la estrategia que llamamos el Banco de Hábitat, que es otro instrumento económico que también permitirá que otras comunidades con proyectos diferentes que le tienden más hacia la biodiversidad”, afirmó el viceministro en su diálogo.
La inversión prioritaria se enfocará fuera de la zona Andina, donde hasta el momento se ha concentrado la mayor parte de los recursos. “Tenemos que cambiar, primero, un modelo de desarrollo que viene desde el norte global, que es inequitativo y poco eficiente”, afirmó Cabrera Leal al medio nacional.
Cabrera Leal también señaló que la prioridad es integrar nuevos territorios donde no se concentra el poder y que, históricamente, se han mantenido excluidos de las decisiones políticas de los gobiernos de turno. “Creemos que invirtiendo solamente en la zona andina y en el Caribe y dejando esos otros territorios abandonados a organizaciones criminales no es la solución”, dijo en la entrevista.
Es por eso por lo que el enfoque se centrará en áreas que tradicionalmente han sido desatendidas como el Bajo Cauca y el Pacífico, donde, por ejemplo, Quibdó solo cuenta con un 16% de cobertura de alcantarillado, a pesar de tener 150 mil habitantes.
El plan de acción también abordará cómo las nuevas políticas ambientales pueden ofrecer resultados reales para la protección de los ecosistemas. Cabrera Leal expuso que la crisis planetaria exige nuevas formas de actuar, y destacó que la meta es comprometerse con el apoyo a las comunidades locales. “Como ocurrió con la deforestación, es comprometernos con el apoyo a las comunidades, con proyectos productivos”, puntualizó en su declaración a El Espectador.
Para resolver las tensiones entre la conservación de los ecosistemas y los sistemas de producción, el viceministro detalló el ejemplo de los productos forestales no maderables: “Hay un ejemplo de cómo podemos resolver estas tensiones es con los productos forestales no maderables, que trae beneficios económicos a las comunidades sin afectar los bosques”, mencionó. Esta alternativa ofrece un modelo económico más sostenible en comparación con los monocultivos y grandes extensiones de ganadería.
La estrategia contempla 13 territorios identificados, incluyendo zonas en el arco de deforestación de Colombia donde se implementarán iniciativas productivas sostenibles. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, se trabajará para que campesinos y ganaderos adopten modos de producción más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente.
En cuanto a la consolidación de la paz en el país, Cabrera destacó que no puede haber paz sin ecosistemas saludables, siguiendo la línea del presidente Gustavo Petro. “La paz no puede hacerse con ecosistemas deteriorados que no tengan provisión de agua o de semillas para las comunidades”, afirmó.
Además, la inversión extranjera jugará un rol clave en el plan de acción del Gobierno nacional. El viceministro de ambiente reveló que se están diseñando instrumentos financieros innovadores, como el Banco de Hábitat y mercados de carbono regulados para fomentar proyectos que beneficien la biodiversidad.
“Estamos trabajando en otros instrumentos financieros con el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Superintendencia Financiera para involucrar a la banca en la financiación de este tipo de proyectos. Con todos esos instrumentos, va a haber un Finance Day en la COP16 y la idea es tener toda esa batería de instrumentos desde el sur global, con Colombia, un país megadiverso, mostrando cuál debe ser el camino”, señaló.