El 7 de agosto de 2024, inició la audiencia de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, del exsubdirector de gestión del riesgo Sneyder Pinilla y del contratista Luis Eduardo López Rosero El pastuso, implicados en los hechos de corrupción en la entidad.
Según la Fiscalía General de la Nación, los investigados realizaron un millonario desvío de recursos públicos para la atención de desastres y lo invirtieron en coimas para sobornar a congresistas y funcionarios públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El 25 de julio de 2024, el ente de control imputó cinco delitos a los procesados: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
A la par, María Cristina Patiño, fiscal delegada de la investigación del entramado de corrupción, pidió medida cautelar de detención preventiva en centro carcelario contra los implicados, señalando que “son un peligro para la comunidad”.
De igual manera, Patiño señaló que López y Pinilla se exponen a penas de hasta 22 años de prisión. Sin embargo, en el caso de López Rosero, El Pastuso, su condena sería menor por no tener la calidad de funcionario público.
En medio de la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal Patiño reveló apartes del interrogatorio que rindió Olmedo López en la diligencia del 6 de junio de 2024, específicamente, sobre las reuniones que el acusado sostuvo con Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la Casa de Nariño.
Según el exdirector de la Ungrd, González le habló de los “acuerdos” que habían alcanzado con los expresidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle. “60 mil a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, que consistía en entrega de contratos, expuso el ente acusador.
En ese sentido, la fiscal Patiño explicó cómo González y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, coordinaron la entrega de $3.000 millones al excongresista Andrés Calle. Además, dijo que “entre el 18 y 21 de septiembre de 2023, Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), le solicitó a Olmedo López conseguir contratos por valor de $60.000 millones para Iván Name y un poco más de $10.000 a Andrés Calle”.
A propósito, señaló que “estos contratos fueron cambiados por $3.000 millones en efectivo para Name y $1.000 millones para Calle, por instrucción de Olmedo López a Sneyder Pinilla para la consecución de los recursos”.
Así fueron las reuniones con Carlos Ramón González
Entre el 18 y 21 de septiembre de 2023 se realizaron varias reuniones en la oficina de Carlos Ramón González en la Casa de Nariño. El entonces director del Dapre los convocó directamente en un mensaje conciso.
“Las convocatorias del señor Carlos Ramón González siempre eran ‘nos vemos tal día’. Se usaba poco el teléfono, era voz a voz y pues había momentos en los que se aprovechaba de la agenda”, explicó el exdirector de la Ungrd.
También aseguró que, “llegábamos dos horas antes, más o menos en los tiempos en los que requería, pero siempre sabíamos que empezaban después”. En los encuentros en el despacho de González recibió instrucciones precisas: “Cuando había reunión con el doctor Carlos Ramón, pues uno sabía que siempre era en el Dapre, siempre tocaba ir allá”.
En la conversación se detalló que los debates en el Congreso de la República con el tema de las reformas presentadas por el Gobierno nacional no tenían el apoyo suficiente de las diferentes bancadas, por lo que tenían que tomar cartas en el asunto para evitar su hundimiento.