En medio de la ofensiva para combatir los hechos de inseguridad que azotan a la capital, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá dieron a conocer un caso que quedó documentado en video, y en el cual se observa cómo un delincuente, al verse con los agentes encima, arroja un celular que había robado minutos antes hasta un caño.
Los hechos se revelaron el miércoles 7 de agosto, luego que en medio de una de las rondas que hacían los uniformados en la localidad de San Cristóbal, fueron alertados por los miembros del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, que por medio de la revisión de cámaras de seguridad en el punto, alertaron a sus colegas de algunos detalles que en campo no se lograron divisar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Antes de la llegada de los patrulleros adscritos al CAI (Comando de Atención Inmediata) Cárcel Distrital hasta el punto próximo a un caño, en el barrio Vitelma, en los videos se puede observar cómo dos hombres (ladrón y víctima) discuten en medio de los matorrales contiguos al punto, y apenas llegan los agentes, uno de los dos sujetos sale disparado hacia la vía, pero en ese momento el requerido por los policías para un procedimiento de rutina.
Sin embargo, y antes de que los uniformados abordaran al ladrón, pensando en que no lo habían visto aún, el delincuente toma el celular y lo arroja hasta el caño, pero con lo que no contaba el malhechor era que toda la acción quedó grabada.
Con esta información en conocimiento de los agentes en campo, y tras detener al agresor y ratero, la víctima del hurto ingresó con varios patrulleros hasta el caño en donde cayó el teléfono y, luego de recuperarlo, esposaron al responsable del ilícito. Seguido a esto, el bandido fue trasladado hasta la URI (Unidad de Reacción Inmediata)
Frente a esta situación, y “con la denuncia de este tipo de delitos, las autoridades pueden tener información para iniciar las investigaciones y tener más detalles de cómo están operando las estructuras criminales en la ciudad para combatirlas; por lo que es necesario reportar estos hechos a la Línea 123 e interponer la denuncia formal mediante los canales disponibles”, destacó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Asimismo, las autoridades destacaron que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024 se ha reducido el hurto de celulares en un 42 %, en comparación con el mismo periodo de 2023. Sumado a esto, “se han desplegado estrategias y acciones de control para prevenir este delito en sitios clave como el sistema masivo de transporte público, puentes peatonales, parques, entre otros” agregó Restrepo.
Por último, el secretario de Seguridad le recordó a la ciudadanía y a las víctimas de delitos que requieran acompañamiento al momento de interponer la denuncia ante las autoridades judiciales, que ya se encuentra habilitado el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que se puede contactar en el teléfono: 601 377 9595 ext. 1137.
En Usaquén la comunidad golpeó a un ladrón y le quemó la motocicleta
Un hombre fue golpeado y su motocicleta incendiada por residentes del barrio Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén, Bogotá, tras ser acusado de robar un celular. El incidente, registrado en videos que circularon por las redes sociales, refleja la impotencia de los ciudadanos ante la inseguridad en la zona, y debido a esto no vieron otra solución que tomarse la justicia por mano propia.
Este hecho se conoció el martes 6 de agosto de 2024, y en la grabación se observan a varios ciudadanos organizándose para agredir al presunto ladrón y luego incendiar su moto en represalia al presunto hurto que cometió. La identidad del individuo no ha sido revelada y la Policía hizo presencia en el lugar para controlar a la turba enfurecida y proceder con la captura del hombre golpeado.
Los habitantes de Santa Bárbara han denunciado reiteradamente la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades frente a la inseguridad. En la red social X (anteriormente conocida como Twitter), muchos expresaron su descontento con el gobierno local. Un usuario comentó: “Usaquén en Bogotá, antes considerada una localidad tradicional de clase alta, ahora vive azotada por la inseguridad y la delincuencia”. Otro mensaje en apoyo decía: “Nos toca a los ciudadanos tomar la justicia en nuestras propias manos porque las autoridades no hacen nada.