En el Gobierno Petro hay menos líderes sociales asesinados, pero más masacres

Indepaz publicó un comparativo del balance de la violencia en los dos primeros años de la presidencia de Iván Duque y la del actual jefe de Estado. Cauca sigue siendo el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia, en las dos administraciones

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE/ Miguel Gutiérrez

Con motivo de los dos años del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un comparativo sobre el balance de la violencia en Colombia respecto al mismo periodo en la administración antecesora de Iván Duque.

De acuerdo con los datos que ha recopilado Indepaz, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, durante la gestión del actual mandatario, se han reducido los crímenes en contra de los líderes sociales, pero se incrementaron las masacres. Mientras que el departamento del Cauca sigue siendo el que más padece por el conflicto armado, pese a los esfuerzos gubernamentales para contrarrestarlo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channe

En los dos primeros años del Gobierno Duque, la ONG tenía un registro de 475 líderes sociales asesinados, mientras que en el mismo periodo de la administración Petro contaron un total de 354 homicidios de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Sin embargo, en ambos casos los departamentos más afectados por este fenómeno de violencia fueron los mismos Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y Cauca. Pero fue ese último territorio el que más padeció por la arremetida de los grupos armados, donde hubo 121 líderes asesinados, en el Gobierno Duque, frente a 63 en el actual.

En cambio no hubo coincidencia entre los municipios más afectados en las dos administraciones, ya que en el de Duque fueron los de Corinto y Caloto, en el norte del Cauca, y Tarazá en Antioquia, los que más fueron afectados por asesinatos de líderes sociales.

En el actual Gobierno las poblaciones de Ituango (Antioquia), Tumaco (Nariño) y Tame (Arauca), fueron los que más tuvieron líderes asesinados.

Los sectores de origen de las víctimas con más casos de homicidios fueron los de indígenas y comunal, en los dos gobiernos. Pero el que más resultó afectado en el Duque fueron los líderes del sector campesino, mientras que los de origen político fueron a los que más asesinaron en la actual administración.

Una situación similar se dio con los crímenes en contra de los firmantes del acuerdo de paz de 2016, donde el Gobierno Petro registró un total de 83 excombatientes asesinados, frente a 147 en el Duque, es decir que hubo una reducción del 43 por ciento en los crímenes de las personas que renunciaron a la lucha armada.

Mientras que en la administración pasada fueron los departamentos de Meta, Antioquia, Putumayo, Nariño y Cauca los más afectados, en la actual son Putumayo, Meta, Huila, Antioquia y Cauca.

Indepaz publicó un comparativo del
Indepaz publicó un comparativo del balance de la violencia en Colombia en los dos primeros años de los gobiernos Duque y Uribe. (Crédito: Indepaz)

Sin embargo, en el actual Gobierno se incrementaron las masacres, de acuerdo con las cifras de Indepaz, casi en un 51 %, donde este grave fenómeno de violencia pasó de tener 110 casos cuando Duque era presidente, a 167 hechos de crímenes múltiples.

Los departamentos más afectados en la administración Petro fueron Antioquia con 24 masacres, seguido de Cauca con 21 y Valle del Cauca con 19. Mientras que las ciudades y municipios que más registraron esos hechos fueron Soledad (Atlántico) con icho casos, seguidos de Bogotá, también con ocho masacres, y Cúcuta (Norte de Santander) con seis.

En el Gobierno Duque fueron los departamentos que más padecieron con masacres fueron los de Antioquia con 25 casos, Cauca con 18 y Norte de Santander con 12.

En cuanto a ciudades, Bogotá y Cúcuta fueron las más afectadas con cinco y cuatro masacres respectivamente, y el municipio que más registró este fenómeno de violencia fue Corinto en el norte del Cauca.

Guardar