En Cesar, hombre de 35 años fue capturado por acto sexual abusivo con incapaz de resistir

Las unidades policiales estaban llevando a cabo operativos de registro y control cuando lograron la detención en el municipio de Bosconia

Guardar
En Cesar, hombre de 35
En Cesar, hombre de 35 años fue capturado por acto sexual abusivo con incapaz de resistir - crédito Colprensa

En medio de un operativo de registro y control, la Policía Metropolitana de Cesar logró la captura de un hombre de 35 años, que era solicitado por orden judicial por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Las autoridades detuvieron al sujeto que era solicitado por el Juzgado Segundo Penal municipal con funciones de Control de Garantías N° 2 de Valledupar, Cesar, y fue detenido en el barrio El Portal del municipio de Bosconia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante estas actividades, agentes abordaron a este individuo y, luego de verificar sus antecedentes mediante el dispositivo PDA, obtuvieron un resultado positivo por el delito en cuestión.

De esta manera, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía imputó al hombre
La Fiscalía imputó al hombre el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado. Colprensa

En cuánto, la ley colombiana establece el delito de acceso carnal abusivo en el Código Penal, específicamente en el artículo 208. Este artículo señala que comete acceso carnal abusivo quien realice actos de penetración vaginal, anal o oral sin el consentimiento de la víctima y sin la violencia o intimidación necesarias para que se configure el acceso carnal violento.

La sanción para el delito de acceso carnal abusivo se agrava en los siguientes casos:

  • Cuando la victima es menor de 14 años.
  • Cuando hay una relación de parentesco, autoridad o confianza.
  • Cuando se comete contra una persona en estado de incapacidad de resistir o inferioridad manifiesta.

La pena para estos casos puede variar, generalmente de prisión entre 12 a 20 años, dependiendo de las circunstancias agravantes y de la gravedad del hecho.

Más capturas

La Policía Nacional, a través de la estrategia País, logró la captura de un hombre de 39 años por orden judicial, acusado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso con acto sexual con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

Una denuncia presentada por un ciudadano el 10 de julio de 2024, junto con la rápida acción del grupo judicial de infancia y adolescencia, permitió iniciar una investigación y recopilar la evidencia necesaria para expedir la orden de captura contra el sujeto, quien resultó ser el progenitor de la menor.

Según las investigaciones realizadas por la Unidad Básica de Investigación Criminal, la menor habría sido maltratada física y psicológicamente en varias ocasiones por su padre. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente y tendrá que responder ante la justicia por los mencionados delitos.

Además, en el desarrollo de la estrategia de protección a la infancia y adolescencia, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía Atlántico logró la captura de un hombre de 31 años por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El procedimiento de captura tuvo lugar en la calle 31 con carrera 15 del barrio San Carlos, municipio de Sabanalarga. La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Sabanalarga, Atlántico.

El acusado, señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años el 21 de febrero de 2023, presuntamente aprovechó su condición de pareja sentimental de la madre de la víctima.

En la estrategia de protección a la niñez en el Atlántico, en lo que va del año 2024, se han capturado a 18 personas por delitos sexuales.

Finalmente, la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación que afecte la integridad de los niños, niñas y adolescentes a través de las líneas de emergencia 123.

Guardar