El municipio de Teorama, ubicado en el departamento de Norte de Santander, fue escenario de graves deslizamientos de tierra el miércoles 7 de agosto, debido a las intensas lluvias que vienen azotando la región en las últimas semanas. De acuerdo con un informe oficial de las autoridades locales, estos eventos han causado la destrucción de varias casas, dejando a más de 120 familias damnificadas.
En una entrevista con Caracol Radio, el secretario de Gestión para la Unidad de Riesgo del departamento, William Vera, confirmó la cifra de afectados: “Tenemos más de ciento veinte familias damnificadas producto de fuertes lluvias que las dejaron afectadas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Vera agregó que las autoridades trabajan en conjunto con el alcalde del municipio, Uber Said Conde, con el fin de proporcionar la ayuda necesaria y movilizar recursos de asistencia a los damnificados. “Venimos planificando una serie de dragados en zonas de riesgo de algunos municipios. En este caso en Teorama las acciones están contempladas sobre el sector de La Cecilia porque allí hemos detectado una serie de problemas que ameritan esta obra”, señaló el secretario en la misma entrevista.
Es preciso mencionar que hasta el momento, no se han reportado cifras oficiales sobre personas heridas o fallecidas como consecuencia de los deslizamientos. La Unidad de Riesgo también señaló que continúa con las labores preventivas dadas las constantes lluvias que se han presentado y que están atentos en caso de que ocurra otra emergencia de igual magnitud en cualquiera de los puntos vulnerables del municipio.
Cabe recordar que, en julio, el Gobierno nacional anunció un plan de preparación para emergencias relacionadas con el fenómeno de La Niña, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría afectar al país durante la temporada de agosto a septiembre, con posibles extensiones hasta 2025. Este plan tiene como objetivo principal mitigar el impacto de las condiciones climáticas adversas y proteger a las poblaciones en riesgo.
Alerta de avalancha en 56 municipios del Caribe colombiano
Recientemente, el Ideam emitió una alerta en 56 municipios de la región Caribe debido al alto riesgo de avalanchas provocado por las lluvias intensas. De esos 56 municipios, 13 están en alerta roja, 29 en alerta naranja y 4 en alerta amarilla. Las alertas rojas se concentran principalmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y César. En tanto, las alertas naranjas distribuyen entre municipios de Córdoba, César, Bolívar, La Guajira, Atlántico y Magdalena. Así lo indicó la entidad ambiental en un comunicado.
El meteorólogo del Ideam, Cristian Arango, explicó: “Hay varios factores por los cuales emitimos las alertas. Hay que tener en cuenta las lluvias antecedentes o los pronósticos que se tienen, entonces se tienen en cuenta estos dos factores. Es decir, la declaratoria responde a lo que ha pasado o a lo que proyecta que pasará”. Con estas medidas, el Ideam busca anticiparse y minimizar los daños que puedan resultar de las adversidades climáticas.
Además de la emergencia en Teorama, otras zonas del país también enfrentan riesgos significativos debido a las lluvias. El Canal del Dique está bajo alerta roja por la posibilidad de crecientes súbitas y los ríos Magdalena, San José (en el sector de Plato, Magdalena) y el bajo San Jorge también han sido señalados como áreas de riesgo de inundaciones. Desde mayo de 2024, estas crecientes han afectado a miles de familias, animales y cultivos en La Mojana. Las alertas amarillas se han decretado en dos municipios de Bolívar y dos más en César, lo que resalta la vigilancia especial necesaria en estas zonas vulnerables.