El Gobierno nacional “se durmió” para pasar proyectos en el Congreso: hay 230 iniciativas radicadas y ni el 1% es del Ejecutivo

Entretanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, intenta llegar a un acuerdo con los partidos políticos para radicar nuevamente las reformas del presidente Gustavo Petro, a pesar de las críticas las bancadas por el incumplimiento del Gobierno

Guardar

Nuevo

Se esperaba que, después del 20 de julio de 2024, llegara al Congreso una ráfaga de proyectos del Gobierno nacional - crédito Nathalia Angarita/Reuters
Se esperaba que, después del 20 de julio de 2024, llegara al Congreso una ráfaga de proyectos del Gobierno nacional - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Cuando el presidente Gustavo Petro instaló el tercer periodo legislativo del Congreso de la República el 20 de julio, entre las células se hablaba de que se avecinaba un huracán de proyectos del Gobierno nacional, especialmente de las reformas que el Ejecutivo ha intentado sacar adelante desde que inició su mandato.

Sin embargo, transcurridos 18 días desde que representantes a la Cámara y Senadores retomaron funciones, las células legislativas siguen a la espera de las iniciativas del Gobierno, aunque no significa que los congresistas estén con las manos quietas después de que diferentes sectores políticos hayan radicado 230 proyectos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, el martes 6 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez Aristizábal, junto con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, presentó un nuevo proyecto de ley con el objetivo de modificar las normas que rigen la financiación de las campañas electorales en Colombia. Este proyecto se convirtió en la iniciativa número 85 radicada en el Senado desde el inicio de la tercera legislatura.

Entre las principales modificaciones contempladas en el proyecto, destaca la exigencia de informes detallados de ingresos y gastos para los grupos significativos de ciudadanos desde la etapa de recolección de firmas. Asimismo, se propone prohibir los aportes en efectivo, una medida destinada a incrementar la transparencia en las campañas electorales.

En el Congreso ya se radicaron 230 proyectos de ley y actos legislativos en los primeros 18 días de la tercera legislatura - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
En el Congreso ya se radicaron 230 proyectos de ley y actos legislativos en los primeros 18 días de la tercera legislatura - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

En comparación, el Senado ha recibido 84 proyectos adicionales durante este corto período, pero ninguno de estos ha sido iniciativa del Gobierno del mandatario o de su gabinete ministerial. Y en la Cámara de Representantes la historia se repite, con cerca de 146 nuevos proyectos de ley radicados hasta el 5 de agosto, de los cuales solo dos son de autoría del Ejecutivo.

Estos incluyen el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, presentado por el Ministerio de Hacienda y que no es una novedad porque el Gobierno nacional debe presentarlo año tras año antes del 15 de agosto, además de propuesta legislativa con mensaje de urgencia para otorgar exenciones del IVA durante la COP16, presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Queda clara la intensa actividad legislativa, con cerca de 230 nuevas iniciativas entre las dos cámaras del Congreso. El mismo 20 de julio, primer día de la legislatura, se presentaron 17 proyectos solo en el Senado, uno de los cuales busca prohibir los tratamientos de afirmación de género para menores de edad, proyecto que se cayó en la legislatura pasada debido a problemas de quórum.

Aunque el Ejecutivo se ha dormido en radicar las reformas, integrantes del Pacto Histórico y de las bancadas aliadas no se han detenido, pues intentan rescatar algunos proyectos que terminaron en fracaso durante las legislaturas pasadas. Tal es el caso de la iniciativa para regular el uso adulto del cannabis en Colombia, propuesta por el representante Juan Carlos Losada. Este proyecto se hundió en diciembre de 2023 en su último debate en la plenaria del Senado. “No bajaremos los brazos en esta tarea, esperemos a ver si somos capaces de sacarlo esta vez”, expresó Losada, en diálogo con El Espectador.

La bancada del Gobierno intenta revivir el proyecto para regular el consumo recreativo de Cannabis - crédito Colprensa.
La bancada del Gobierno intenta revivir el proyecto para regular el consumo recreativo de Cannabis - crédito Colprensa.

En el plano de las comisiones y plenarias, los debates de control político y moción de censura no se han hecho esperar. Este martes 6 de agosto, la ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, enfrentaron cuestionamientos en el Congreso.

Mientras García defendía la iniciativa de cobro vial en la ruta Barranquilla - Cartagena, Camacho respondía por las altas tarifas de energía y la provisión de gas en el país, al tiempo que afirmó que están listos para radicar al menos siete iniciativas para reducir los costos de la energía. Hasta la fecha, diez ministros han sido llamados a responder ante el Congreso desde el inicio de esta legislatura.

En paralelo a estas maniobras dentro del Capitolio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trabaja en conseguir el apoyo de diversas colectividades políticas antes de presentar nuevamente las reformas del Gobierno.

Cristo se reunió con representantes del Partido de la U y la Coalición Centro Esperanza en un esfuerzo por alinear consensos que faciliten el avance de las reformas laboral y a la salud, así como la ley de jurisdicción agraria.

Hemos sido claros con el ministro del Interior y es que los acuerdos se deben respetar”, declaró el representante del Partido de la U, Víctor Salcedo, ante el temor de las bancadas sobre la posibilidad de que el Gobierno eluda dichos acuerdos adoptando artículos por decreto que no lograron pasar durante las negociaciones.

Esta semana, Cristo conversará con la bancada liberal y posteriormente, con los conservadores. También intenta obtener el apoyo de los partidos de oposición, a pesar de que estos ya han radicado dos propuestas de reforma a la salud y una más de la bancada independiente, como protesta a las intenciones del Ejecutivo para modificar el sistema de salud en Colombia.

Guardar

Nuevo