El sector del turismo en Colombia está creciendo y, según los balances que se han emitido con respecto a la llegada a la mitad de la administración del presidente Gustavo Petro, la llegada de viajeros al país ha notado un progreso notable en los últimos años, tras la pandemia.
De hecho, los avances que destacan no solo en el incremento del número de visitantes, sino también en la integración de actores importantes para la paz y el desarrollo económico. Así lo indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que identificó un avance del 79,68% en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Departamento Nacional de Planeación, a través de su herramienta Sinergia, que monitorea continuamente los progresos del sector en comparación con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, manifestó que hasta lo que va del año se lleva un avance del 79,68% en la medición de visitantes no residentes que llegan al país a través de puntos de control migratorio aéreo, marítimo, terrestre y en cruceros.
Con información que publicó el diario El Tiempo, en 2023, se conoció que Colombia recibió 6.102.383 visitantes no residentes, lo que representó un aumento del 29,2% en la industria con respecto al año anterior. Este crecimiento se habría mantenido con creces hasta el año en curso, con un aumento del 8,5% en la llegada de turistas no residentes hasta junio, según cifras oficiales. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tales cifras reflejan una recuperación del sector turístico que viene en un proceso continuo tras las afectaciones sufridas por la pandemia del covid-19.
De hecho, estas cifras fueron confirmadas por las agremiaciones de viajes. Un reporte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que “entre enero y junio de 2024, se registró la llegada de 3,1 millones de visitantes no residentes al territorio nacional”.
En ese sentido, Anato también informó que “el top tres de los destinos nacionales que registraron mayor cantidad de visitantes fueron: Bogotá, Antioquia y Bolívar con el 33%, 27% y 22% respectivamente; mientras que los departamentos que lograron un mayor crecimiento en la llegada de viajeros fueron Antioquia con un incremento del 30%; seguida por Bolívar con el 25%; y Risaralda con el 18%”.
El turismo y la economía colombiana
Ahor bien, según cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), este sector turístico incrementó su participación sobre el valor agregado total de la economía del 2,2% en 2022 al 2,3% en 2023. Paula Cortés, presidenta Anato, destacó este comportamiento favorable, en vista de que el turismo se está posicionando como una alternativa viable para la generación de divisas en el contexto de la transición económica del país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también lanzó programas dirigidos a integrar a actores de paz como proveedores del sector turismo, un esfuerzo que busca transformar las vidas de las víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz y desmovilizados.
Hasta la fecha, 163 unidades productivas se vincularon y se entregaron 250 autorizaciones del sello “Colombia, Destinos de Paz”. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Turismo para una cultura de paz, que tiene como finalidad aprovechar el potencial del turismo para la reconciliación y la construcción de un entorno más pacífico.
Adicionalmente, a través del programa Empretur, se han apoyado unidades productivas en diversas regiones con más de 19.000 millones de pesos en capital productivo y asistencias técnicas, como informó también el medio nacional.
Procolombia, la entidad encargada de la promoción del turismo en el extranjero, destacó la importancia de la conectividad para el crecimiento del sector. Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de la entidad, subrayó que el país cuenta actualmente con 28 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades colombianas con 28 países y 51 ciudades del mundo, superando las 1.330 frecuencias semanales y disponiendo de 247 mil sillas por semana. En 2024 se anunció la apertura de 15 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales ocho ya han sido inauguradas, incluyendo la ruta Dubái - Miami – Bogotá, operada por Emirates desde el 3 de junio.