Director de la Ungrd anticipó suerte del principio de oportunidad de alias El Pastuso

Carlos Carrillo, sucesor de Olmedo López, habló sobre la audiencia de medida de aseguramiento que se realizará el 7 de agosto de 2024

Guardar
Carrillo señaló que se debe
Carrillo señaló que se debe conocer cómo se llevó a cabo el entramado de corrupción de la Ungrd - crédito Colprensa

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se refirió al caso de corrupción al interior de la entidad, en el que resultaron desviados dineros y contratos para políticos luego de una partida presupuestal que aprobó el Ministerio de Hacienda.

A 24 horas de la audiencia, que se llevará a cabo el 7 de agosto de 2024, en la que la Fiscalía General de la Nación determinará cuál será la medida para los tres responsables del escándalo de corrupción, el funcionario fue crítico con lo que pueda pasar en el juicio de Olmedo López, exdirector de la entidad; Sneyder Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres; y el empresario Luis Eduardo López, alias El Pastuso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En diálogo con W Radio, Carrillo afirmó que, ”no podemos permitir que estos individuos no reparen a la unidad”, señalando que el equipo jurídico de la Ungrd seguirá interviniendo en el proceso como víctima. Asimismo, reveló que, “la unidad buscará que el juez Cidulfo Hernández acceda a la solicitud de enviar a los López y a Pinilla a una detención intramural”.

Frente al futuro jurídico del empresario vinculado al caso, el director de la entidad encargada de la implementación de la gestión del riesgo de desastres dijo que, “el principio de oportunidad del Pastuso se cae”, puesto que “él dijo que tenía tres empresas, y, en realidad, tenía diecisiete”.

Luis Eduardo López, conocido como
Luis Eduardo López, conocido como El Pastuso, presentó un preacuerdo ante la Fiscalía por el caso de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - Redes Sociales

A su vez, fue enfático en advertir sobre la importancia de conocer como se gestó la malversación de fondos para implementar medidas y evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir en la Ungrd. “Nosotros necesitamos saber cuáles eran esas empresas para no hacer negocios con ellas”, agregó, al tiempo que exigió “que la plata se devuelva” antes de definir un acuerdo.

En ese sentido, dijo que “necesitamos saber quiénes eran sus cómplices” y obtener información de “qué personas que hicieron parte de esa organización criminal siguen ahí”. Ya los tres implicados han reconocido ante la Fiscalía y el juez de garantías del caso, que participaron en un entramado criminal del que se han comprometido a entregar más detalles.

Implicados en el escándalo de corrupción de la Ungrd

De acuerdo con los testimonios de López y Pinilla, entre los principales implicados en el entramando de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) destacan los expresidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, que presuntamente recibieron multimillonarios incentivos para apoyar varios proyectos de ley.

Wadith Alberto Manzur, Julio Elías
Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Juan Pablo Gallo Maya, Juan Diego Muñoz Cabrera, Liliana Esther Bitar Castill, Karen Astrith Manrique Olarte y Julián Peinado Ramírez son siete de los presuntos implicados en corrupción de la Ungrd - crédito Colprensa y redes sociales/X

Otros congresistas supuestamente implicados en el escándalo son el representante a la Cámara, Wadith Alberto Manzur; el senador de la República, Julio Elías Chagüi Flórez; la representante a la Cámara, Karen Astrith Manrique Olarte; la senadora de la República, Liliana Esther Bitar Castilla; el representante a la Cámara, Julián Peinado Ramírez; el representante a la Cámara, Juan Diego Muñoz Cabrera; y el senador de la República, Juan Pablo Gallo Maya.

El exdirector de la entidad salpicó a varios miembros del alto gobierno como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según Olmedo López, el jefe de cartera, supuestamente, aprobó la entrega de contratos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de evitar que los diálogos de paz corrieran riesgos.

Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), también fue involucrado en las declaraciones de los exfuncionarios, que aseguraron que González fue el responsable de dar las órdenes de entregar los multimillonarios, coimas y contratados a los congresistas.

Guardar