El sistema de transporte público de Bogotá, Transmilenio y Sitp, moviliza diariamente a más de cuatro millones de ciudadanos
Para hacerlo deben contar con una tarjeta especial llamada Tullave que funciona como medio de pago de estos articulados, pues las personas tienen que recargarla y ponerla en los dispositivos de cada bus o estación para poder transportarse.
Sin embargo, hay un grupo específico de personas que cuentan con descuentos en los pasajes y pueden ahorrarse hasta el 40% en sus respectivos viajes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la página de la Alcaldía de Bogotá hay dos grupos en particular que tienen rebajas en los pasajes: personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad.
La empresa Transmilenio ofrece un subsidio especial para personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su acceso al transporte público y fomentar la inclusión. Dicho subsidio es de $29.500 mensuales, es decir, un descuento del 40% en 25 viajes.
Este beneficio se mantiene igual que en 2023 debido a que la tarifa plena del sistema no ha aumentado.
Requisitos para acceder a este beneficio
- Hacer la solicitud oficial desde cualquier punto de atención de Transmilenio.
- Estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).S
- Presentar el registro médico que verifique su incapacidad.
En cuanto a las personas de la tercera edad también tienen un descuento al momento de pagar su pasaje. Para los ciudadanos mayores de 62 años que tengan su tarjeta personalizada, tienen una tarifa especial de $2.500 en Transmilenio y Transmicable y $2.250 en buses del SITP.
Este beneficio permite a los adultos mayores realizar hasta 30 viajes al mes a un costo reducido, facilitando una movilidad más económica y accesible.
Las ventajas de usar la tarjeta Tullave
- Transbordos gratuitos: la tarjeta permite realizar transbordos gratuitos entre buses zonales y troncales, lo que facilita la movilidad y reduce los costos de transporte.
- Descuentos en pasajes: la tarjeta proporciona acceso a descuentos significativos, incluyendo el 40% en pasajes para ciertos usuarios.
- Facilidad de recarga: se puede recargar en múltiples puntos de la ciudad y a través de aplicaciones móviles.
- Mayor seguridad: en caso de pérdida, la tarjeta se puede bloquear para proteger el saldo restante.
Para aprovechar los descuentos y beneficios de TransMilenio, seguir estos pasos:
- Obtener la tarjeta Tullave: puede adquirirla en las estaciones de TransMilenio y puntos de recarga autorizados.
- Personalizar la tarjeta: una vez obtenida la tarjeta, se puede personalízar en los puntos de atención al usuario.
- Solicitar el subsidio: si es una persona con discapacidad o un adulto mayor, presentar la documentación requerida en los puntos de atención autorizados.
- Recargar la tarjeta: mantener saldo en tu tarjeta para utilizar los servicios de TransMilenio.
Transmilenio quiere ponerle fin al “cosquilleo”
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios, Transmilenio ha anunciado varias modificaciones que entran en vigor en el mes de agosto.
Una de las modalidades de hurto más reportadas en este tipo de transporte es el “cosquilleo”, en la cual los ladrones sustraen pertenencias de los usuarios sin que estos se percaten.
Por eso, para combatir este tipo de delitos, Transmilenio ha implementado varias estrategias en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá, logrando desmantelar bandas criminales dedicadas al cosquilleo. La instalación de cámaras de seguridad en portales, estaciones y articulados ha permitido un monitoreo constante, facilitando la captura de los delincuentes.
Entre las estrategias principales está el lanzamiento de el “Plan Guitarra”, que iniciará en la localidad de Usme, el cual es una iniciativa que refuerza la seguridad en el sistema de transporte.
Un portavoz de Transmilenio en diálogo con Alerta Bogotá comentó que “estamos realizando un plan guitarra, reportando cada día más estos puntos e invitando a los usuarios a generar denuncias. Intervenimos en los paraderos y buses del SITP del sector como parte de un plan de seguridad en conjunto con la Policía Nacional y sectores de convivencia. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad dentro del sistema. Estamos brindando a los usuarios kits de autocuidado y líneas de atención. Recomendamos llevar siempre los celulares en bolsillos internos o en modo canguro cuando viajen en los servicios zonales. Pueden identificarnos por nuestras chaquetas rojas, y estamos disponibles para brindar toda la información que necesiten”.
Líneas de atención para los usuarios
- Línea gratuita nacional 018000-115510.
- Línea 195: Línea distrital disponible las 24 horas para información, atención de PQRS e instaurar denuncias de seguridad y emergencias.
- Línea fija (601) 4824304: Disponible de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. todos los días para quejas y reclamos.
- Línea 2203000: Opciones 1 y 2, disponible de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. para quejas y reclamos.