En la plenaria de la Cámara de Representantes, el 6 de agosto se debatió la moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por la situación actual del país en materia energética. El jefe de cartera fue citado por la oposición y tuvo que responder por varios asuntos que preocupaban a los congresistas, como el abastecimiento del gas natural en Colombia.
Así como los congresistas de la oposición, dieron sus argumentos para haber citado la moción de censura, el representante a la Cámara, del Pacto Histórico, David Racero salió en defensa de Camacho. Dijo que si bien los legisladores contrarios al Gobierno nacional identifican los problemas del sector energético del país, pero, para él, “la salida no es pedir la cabeza del ministro”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, según Carolina Arbeláez del partido Cambio Radical y Juan Espinal del Centro Democrático, la gestión de Andrés Camacho ha comprometido la seguridad energética del país debido a la pérdida de autosuficiencia en la producción de gas. Los citantes afirman que las decisiones del ministro han impactado el suministro de gas, esencial para el 67% de los hogares de los estratos 1, 2 y 3, empeorando la situación para los sectores más vulnerables de la población.
En ese contexto, David Racero hizo su intervención en el Congreso para defender al ministro Camacho. “La oposición identifica los problemas estructurales del sistema energético, pero se equivoca en la solución. La salida no es pedir la cabeza del ministro de minas. No sean tan simplistas”, comentó el legislador cercano al Gobierno nacional.
En ese sentido, también invitó a los miembros de la oposición a apoyar un proyecto que presentará el Gobierno nacional en el Congreso de la República con respecto a los servicios públicos.
“Les invito más bien a que saquemos adelante el proyecto sobre servicios públicos que presentará este gobierno. Eso sí, cambiando el modelo nefasto de oligopolios donde se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas. Somos potencia energética, hagámoslo realidad @petrogustavo”, propuso Racero en su intervención.
Asimismo, en su cuenta de X, Racero compartió un video de un fragmento en su intervención en la que dijo: “Yo confío plenamente en la presentación que va a hacer el ministro Andrés Camacho, quien ha sido uno de los ministros más diligentes, técnicos y comprometidos. Ha planteado grandes retos y está cumpliendo muy bien la tarea de ese objetivo que ha planteado el presidente Gustavo Petro tanto para Suramérica como para el mundo”.
Y agregó que: “Podríamos llegar a un entendimiento de lo que podría ser la ruta para bajar las tarifas, pero creo que esas preocupaciones que ustedes plantean, oposición, no tienen una correlación directa con las alternativas. La alternativa no es una moción de censura. Se equivocan, señores de la oposición. Están cayendo en el simplismo de identificar problemas estructurales que vienen de atrás y ustedes mismos lo reconocen. Simplemente pedir cabezas de ministros es un error; politizan de manera indebida un debate completamente serio y sano para el país. ¿Saben de qué deberíamos estar hablando, señores de la oposición? Sí, retomemos ese acuerdo nacional para bajar las tarifas”.
Y es que, durante el debate, los representantes a la Cámara citantes indicaron que durante su administración en el gobierno nacional no ha logrado cumplir con el compromiso de bajar las tarifas de energía en el país, especialmente en la región Caribe.
En ese contexto, los congresistas de la oposición sostuvieron que “en los últimos 20 meses, la operatividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha sido disruptiva. En algunos períodos no ha tenido el número de comisionados requeridos para validar quórum para la toma de decisiones, y cuando lo ha tenido, la mayoría de los comisionados (as) han estado en encargo. Esta situación fue crítica durante el fenómeno de El Niño, donde se requirieron decisiones regulatorias para garantizar el abastecimiento”.