El 7 de agosto de 2024 se cumplen dos años de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República. Durante el evento realizado en la Casa de Nariño, el mandatario se comprometió a transformar el país y trabajar para dar solución a los problemas que azotan al territorio nacional.
A su vez, aseguró que durante su mandato no daría cabida a la corrupción . Sin embargo, esa promesa perdió validez con el estallido de la apropiación de dineros ilícitos para su campaña por parte de su hijo Nicolás Petro; los audios del embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Armando Benedetti, en los que hablaba de unos supuestos favores políticos que le hicieron al jefe de Estado en la costa Caribe para ganar las elecciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Otro de los escándalos que causó revuelo entre los colombianos fue el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el que se entregaron contratos y se realizaron pagos multimillonarios a varios congresistas para asegurar que las reformas sociales del Gobierno Petro fueran aprobadas en los debates del Congreso de la República.
En respuesta a las críticas por el cumplimiento de la mitad del periodo presidencial de Gustavo Petro, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) salió en defensa del gobernante.
En su cuenta de X, el funcionario tomó una postura reflexiva en cuanto a la gestión del Gobierno nacional desde 2022 y los desafíos a los que ese se enfrenta. “RETOS. Si son tan sabios y tan verracos, cambien en dos años un país dominado por mafias de la corrupción y la contratación que viven del Estado y del abuso de poder hace dos siglos”.
A su vez, el director del DPS defendió las acciones del gobernante con respecto a las negociaciones con grupos armados ilegales. “Cambien en dos años un país con media docena de ejércitos criminales y decenas de cárteles de drogas”.
Igualmente, señaló que las acciones de unos cuantos funcionarios no representan la idea política del presidente Petro “Como sé que dirán que somos iguales por el robo de Olmedo en la Ungrd, les doy toda la razón. De 100 altos funcionarios que uno o dos o tres, sean hampones, no quiere decir que la corrupción sea política de Estado como lo fue en el pasado”.
A propósito, dijo que desde la administración no tendrán reparos en judicializar a los criminales que estén dentro de su bancada. “Para esos hampones que traicionan nuestra causa, todo el peso de la ley. No les daremos ni inmunidad, ni ascensos, ni embajadas como lo hacían antes.”
Ante el trino de Bolívar, Daniel Briceño, concejal de Bogotá, aprovechó para cuestionar varios nombramientos y decisiones políticas del presidente Petro a lo largo de su administración.
“Que alguien le cuente a Gustavo Bolívar, que Petro le creó a Benedetti una Embajada en Italia para salvarlo de sus procesos en la Corte Suprema de Justicia”. Asimismo, dijo que la presencia del excongresista, que tiene varios procesos legales con la justicia, en el Gobierno responde a varios favores y secretos que le tiene guardado al mandatario. “Es para garantizar su silencio” se puede leer en la cuenta de X del cabildante.
Otro miembro de la oposición que criticó a Bolívar fue el representante a la Cámara Andrés Forero, que afirmó que antes de llegar a su cargo mantenía una postura diferente sobre el país. “En campaña / Gobernando” publicó en su cuenta de X acompañado de dos trinos del director del DPS.